top of page
 Síguenos: 
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 
SOMOS

 COOPERATIVA 

 DE IDEAS 

SOMOS / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

FUNDACIÓN ALDEA es una ONG formada de profesionales de la arquitectura, patrimonio, educación, participación ciudadana y ciencias sociales. Trabajamos para desarrollar un espacio de dialogo y colaboración entre quienes diseñan la ciudad y aquellos que la habitan. Contamos con experiencia en servicios públicos y emprendimientos sociales.

 

En ALDEA nos consideramos una organización abierta donde todos y todas, ya sean profesionales o estudiantes, que compartan nuestro proyecto y se quieran incorporar tienen un espacio para participar. 

                           
 

EQUIPO / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

MAGDALENA NOVOA
CO-DIRECTORA ALDEA
 
Profesional de la cultura y la educación ha trabajado en los ámbitos de la arquitectura, el patrimonio y la participación en dos ONG en Inglaterra y en el Estado de Chile. Candidata doctora en arquitectura, Universidad de Texas en Austin.
------
Licenciada en Artes Visuales  (U. Católica de Chile) y Pedagogía (U. Gabriela Mistral) y Magíster en Gestión Cultural (University of Arts London). 
ROBERT NEWCOMBE
CO-DIRECTOR ALDEA
 
Arquitecto RIBA Part II con experiencia en talleres de educación y arquitectura para niños con la fundación Open City. Profesor por la Escuela de Verano en Bartlett School of Architecture, Londres. Ha hecho una serie de talleres participativos en Chile.
-----
The Bartlett, University College London, R.U.
Hawkins\Brown Architects, Londres
Open City, Londres
Magister en MArch Arquitectura y Licenciado en BSc Arquitectura, Bartlett UCL
 
 
 
SOL DIAZ DE LA FUENTE
DIRECTORA EJECUTIVA

 

Trabajadora social y especialista en patrimonio se ha desempeñado en los ámbitos del patrimonio, la arquitectura y la educación activa. Ha trabajado en distintas ONG y en el Estado de Chile. 
-----
Trabajadora Social (Universidad Católica de Chile), cuenta con estudios en restauración arquitectónica (Universidad de Chile y Escuela Fermín Vivaceta), curatoría y diseño de experiencias (Central Saint Martins, University of Arts London) y museografía (Tate Modern
 
 
 
CesarVergara.jpg
CÉSAR VERGARA​ MUÑOZ
DIRECTOR DE PROYECTOS

Arquitecto con amplia experiencia en dirección, planificación e gestión estratégica de proyectos de Vivienda, principalmente Vivienda Social y de interés público, y en desarrollo e implementación de metodologías participativas de diseño y planificación a través de un trabajo estratégico y colaborativo con las comunidades y ciudadanos.

----

Arquitecto Universidad del Bío Bío, diplomado de especialización en Gestión Estratégica del Territorio y Diploma de especialización en Evaluación Socioeconómica del Hábitat, Candidato a Magíster de Hábitat Residencial, Universidad de Chile.

EileenBerg.jpg
EILEEN BERG LJUBETIC
 
Artista visual y Profesora. Docencia e investigación en arte y educación alternativa.
Grupo de Investigación en pedagogías alternativas Fidel Sepúlveda. 

-----
Licenciada en Arte y Educación Universidad Finis Terrae. Formación en pedagogía Waldorf Colegio Rudolf Steiner y ARCHÉ. Santiago, Chile.
 
 
 
LorenzoBerg.jpg
LORENZO BERG COSTA
PRESIDENTE

Arquitecto y académico Universidad de Chile
Área de interés proyectos sustentables y con pertinencia cultural en el ámbito urbano y rural.
-----
Dr. Arquitectura y urbanismo UPMadrid, España. Diploma en Restauración ICCROM Italia y Universidad de Trondheim Noruega.
Residente en Chile.
 
 
 
Claubw_Preuba.jpg
CLAUDIA CANDIA ARÉVALO

Licenciada en Arquitectura, con interes en políticas públicas, la variable de género en la experiencia urbana y la construcción sostenible de las ciudades. Ha publicado artículos respecto a esos temas, y se ha desempeñado como ayudante de cátedra en la Universidad de Chile.
----
Licenciada en Arquitectura de la Universidad de Chile. Ayudante de la cátedra "Sostenibilidad Urbana" de la misma

casa de estudios.

FreddyLara.jpg
FREDDY LARA

Licenciado en Arquitectura, con experiencia en dibujo técnico y modelado BIM, desarrollador  de  proyectos de arquitectura y construcción en conjuntos con equipos de trabajo multidisciplinarios.
----
Licenciado en Arquitectura de la Universidad Central de Chile.

.

NicolasSanchez.jpg
NICOLÁS SANCHEZ

Artista Visual, nihilista y misántropo. Ha expuesto su trabajo de forma individual y colectiva en diversas ciudades atravesadas por ríos. Vincula su investigación y práctica artística con la enseñanza en escuelas de arte y arquitectura, indagando sobre utopía y cambio social en el cruce de ambas disciplinas. Se ha desempeñado como asesor en estructura y comunicación estratégica para distintas organizaciones no gubernamentales.
----

Licenciado en Artes Visuales (Universidad Católica de Chile), Magíster en Arte Público (Universidad Politécnica de Valencia). Becario Lepsien Art Foundation 2016, miembro Comité Expertos Artes Visuales CNCA 2011, premio Juan Downey 2009, fundador de Estudio entrelaspiedras.cl y cofundador de archplg.com. + info en nicolassanchezl.com

.

DanielaBaeza.jpg
DANIELA BAEZA
 
Arquitecta con fortalezas desarrolladas en la innovación, eficiencia energética, gestión, coordinación, trabajo social y comunitario, ha trabajado en los ámbitos de la arquitectura en  temáticas de sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático. Actualmente integra la arquitectura y la docencia. 
-----
Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Arquitectura y diseño, mención naútico y marítimo, diplomado en eficiencia energética avanzada Universidad del Bío Bío, curso Efficiency and Management in Industry, dictado por JICA, Tokio, Japón, diplomado en Nuevas Tecnologías Digitales en Arquitectura.
 
 
 
JulioCarrasco.jpg
JULIO CARRASCO

Músico e ingeniero civil mecánico. Ha dirigido equipos multidisciplinarios que incluyen áreas como el cine, el diseño web, la literatura, las artes visuales y el teatro, entre otros, en el curso de numerosos proyectos, coordinando esfuerzos de diversas instituciones dentro y fuera de Chile.

----

Editor, columnista y colaborador de diferentes medios escritos. Ha publicado novelas y libros de poesía.

FIONA MACDONALD
CONSEJERA

Fiona trabaja creando puentes entre el diseño y la participación, especificamente desde la visión de niños, niñas y adolescentes. Ha desarrollado el programa Nacional de Escuelas y Jóvenes de RIBA y es co-fundadora de Matt+Fiona, creando proyectos para involucrar a jóvenes en el diseño y construcción de espacios.

-----

Co-Fundadora de Matt+Fiona, Directora de Education del Design Museum, Londres, RIBA, Open-City, The Building Exploratory 

DipArch (Distinction) Diseño Arquitectonico, The Cass School of Architecture, Londres. 

 
 
VICTORIA THORNTON, OBE
 CONSEJERA 

Directora de Open House Worldwide. Fundadora y ex Directora de Open-City, una organización sin fines de lucro que se estableció hace 27 años. Principales iniciativas desarrolladas: Open House London; Open House Worldwide (Fundadora de ambos); My City Too! (¡Mi ciudad también!); Programa de Arquitectura en Colegios; Festival de Archikids y la Semana de 'Green Sky Thinking’.

----

Crítica arquitectónica y comentarista.

Presidenta y Chair del Consejo del Architectural Association.

 
 
 
FROSSO PIMENIDES
CONSEJERA 

Frosso Pimenides ha dirigido el curso del primer año de arquitectura en Bartlett School of Architecture, UCL durante los últimos 29 años, iniciando a generaciones de arquitectos en la disciplina.

 

Ha sido honrada como lecturer de Bannister Fletcher y es directora del año 1 de Bartlett UCL. En 2015 se le otorgó el honor de ser RIBA (Royal Institute of British Architects) Fellow.

 
 
 

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / 

bottom of page