top of page
 Síguenos: 
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

 Aldea inicia investigación
de arquitectura en tierra

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

REGIÓN DE MAULE, COMUNA DE SAN JAVIER 
MARZO 2022
Guía de Arquitectura en tierra del Valle del Loncomilla

Durante todo el año 2022 realizaremos la primera Guía de Arquitectura en tierra del Valle del Loncomilla con foco en la comuna de San Javier. Esta tiene por objetivo reconocer estos inmuebles desde su dimensión patrimonial, constructiva e identitaria. Buscamos con ello, relevar la memoria local asociada, así como levantar las cualidades de esta arquitectura altamente sostenible en términos térmicos, de costos económicos e impacto a nivel ambiental. Así, nuestro propósito es difundir obras vigentes de arquitectura en tierra de la comuna de San Javier de Loncomilla, mostrando casas antiguas en buen estado y ejemplos recientes donde se aplique este material a través de diversas técnicas.

 

La guía presentará una selección de al menos 40 obras de arquitectura construidas en la comuna de San Javier de Loncomilla rural y urbano. Se incorporarán fotografías, descripción de los lugares, planimetrías, historia y valores patrimoniales asociados. Asimismo, se considerará la diversidad de arquitecturas como inmuebles comerciales, familiares, vitivinícolas, bodegas, hornos de carbón de espino, entre otros.

Sumado a la guía, se realizarán análisis de eficiencia energética en 10 de las propiedades que se integren al catastro y 5 visitas pedagógicas a inmuebles seleccionados para grupos de aproximadamente 30 personas, de preferencia niños/as y personas de la tercera edad.

 

Con este norte, nuestra propuesta se enfoca en una comuna donde la arquitectura puede actuar como un motor dinamizador de procesos locales, fortaleciendo la identidad territorial como estrategia política y económica. A su vez, esperamos que guías de este tipo aporten a instalar capacidades en las propias comunidades respecto a la valoración, investigación y gestión de su saber constructivo local, involucrando a sus habitantes en esferas de toma de decisión, y por lo tanto, aportar a la democratización de nuestros territorios.

 

La guía se imprimirá y distribuirá a nivel local y se publicará una versión en línea de descarga libre.

Cómo participar

  • La guía se desarrolla a partir de metodologías participativas y entrevistas en profundidad que incorporan las voces, memorias y saberes locales.

  • Hay una encuesta online que puedes responder.

  • Se realizarán conversatorios de construcción en tierra en la zona debidamente informados

  • Puedes hablar directamente con Soledad Díaz de la Fuente, encargada de participación ciudadana, y proponer lugares o resolver dudas:

Teléfono: +56984494102

Correo: soledad@somosaldea.org

Visita nuestras redes sociales

Facebook: @patrimoniosdeloncomilla

Instagram: @patrimoniosdeloncomilla

IglesiaNirivilo.jpg

Iglesia de Nirivilo

DSC_8240-w.jpg

Horno de barro de carbón de espino

DetalleMuroTierra.jpg

Detalle construcción adobe - madera

CasaEnAdobe.jpg

Casa de adobe cerca de la balsa de Peumo

Logos_GuiaArqEnTierra.jpg
220323_FolletoInformativoDelProyecto-web_Page_1-w2.jpg

DESCARGABLE: Folleto informativo

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page