top of page
 Síguenos: 
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 
SOMOS

 TALLER 

Diseño Participativo en Villa Verde

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

JJVV LAS CAMELIAS, CONSTITUCIÓN
 08/07/2017 
ASAMBLEA INICAL
ASAMBLEA COMUNITARIA
JORNADAS CONSTRUCTIVOS
2
3
4
Diseño Participativo en Villa Verde: Reunion del Ante-Proyecto

Nos juntamos en la sede social de los residentes de Villa Verde para discutir los avances en el diseño de la gradería multi-funcionaria. Los cambios al diseño estaban basados en las contribuciones que hicieron los vecinos en la sesión anterior en terreno. Empezamos la reunión revisando las ideas, desafíos y preocupaciones de la comunidad que salieron en las reuniones anteriores con los dirigentes, niños y niñas, y adultos del barrio. Destacamos los beneficios de las miradas distintas dentro de la comunidad y como estas pueden resultar en un diseño que les sirve a todos, formar espacios flexibles e intergeneracionales, y presentar oportunidades a incorporar una identidad local.

Luego mostramos ejemplos innovadores e inspiradores de proyectos construidos por otras comunidades y observamos como el diseño puede seguir avanzando durante el proceso de construcción. Los ejemplos también muestran como adaptaciones sencillas e imaginativas con elementos básicos pueden abrir un mundo de posibilidades imprevistas y hechas por la comunidad misma. Fuente de las referencias que mostramos: @public_workshops (Instagram)

Con este respaldo de reuniones anteriores y referencias ilustrativas, presentamos el diseño actual de la estructura en la forma de un ante-proyecto. Identificamos los elementos claves de los usos, desiciones de diseño, las preocupaciones de la comunidad, y como resolvimos estos temas directamente. Además definimos ciertos detalles para ser decididos más adelante en el proceso de construcción. De manera libre y abierta, los vecinos/as comentaron con sus dudas e ideas sobre diferentes aspectos y temas del diseño. Para difundir el diseño ocupamos una maqueta digital que hicimos con el programa Sketchup. Exploramos la maqueta en vivo durante la conversación para que los vecinos/as puedan comentar directamente sobre varios rasgos del diseño. 

Ahora en adelante, como dijo una vecina, “nos ensuciamos las manos y a construir”. La construcción será un esfuerzo comunitario hecho por los niños, niñas y adultos del barrio, un elemento importante para que se sientan apoderados de este espacio. Según una dirigenta de la comunidad, “lo más importante es que vengan a ayudarnos porque todos lo van a usar alguna vez”.

En Conjunto:

Fundación Urbanismo Social

Financiado por Consejo Nacional de La Cultura y Artes

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page