top of page
 Síguenos: 

Diseño Participativo en Villa Verde

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

PROYECTANDO UN CENTRO CIVICO PARA EL BARRIO   / / / / 

VILLA VERDE, CONSTITUCIÓN
MAYO 2017
ASAMBLEA INICAL
ASAMBLEA COMUNITARIA
TALLER CON NIÑAS/OS
JORNADAS CONSTRUCTIVOS
2
3
4
CONTEXTO DEL PROYECTO

Trabajar en barrios es siempre una experiencia enriquecedora, más aún cuando el proyecto en el cual se enmarca un trabajo parte de una necesidad sentida por sus mismos habitantes, y cuando junto con un cambio físico se busca fomentar la vida comunitaria.

“Parador Temporal para el Encuentro” es el nombre del proyecto FONDART a partir del cual se inició este trabajo.

¿El diagnóstico? La falta de espacios de encuentro en un

paradigmático conjunto de viviendas donde habitan 484 familias, llamado Villa Verde, y diseñado por la oficina Elemental.

¿El lugar?  En la comuna de Constitución, Región del Maule

¿La acción? Una respuesta entregada por los mismos dirigentes de la comunidad y que es muy sencilla: hacer graderías frente a la cancha que es el espacio donde más movimiento existe. Pero no se trata de cualquier gradería, sino de unas graderías diseñadas y construídas en comunidad. Los recursos económicos son escasos pero hay un gran valor que es parte del grupo: el conocimiento de los materiales y de cómo construir.

PROBANDO ESCALA DEL DISEÑO

Inicio de la implementación: Se realizaron asambleas ampliadas y reuniones informativas con los y las dirigentes de las Juntas de Vecinos y de grupos de interés como el Club de Adulto Mayor y Club Deportivo. Luego de estos espacios se creó un calendario de Jornadas para el diseño y la construcción participativa.

TALLERES PARALELOS CON NIÑAS/OS + ADULTOS

La tarde del día sábado 20 de mayo los y las participantes proyectaron con una croquera personal y un lápiz un espacio donde las condiciones eran solo dos: crear una gradería en un terreno de forma triangular. Durante dos horas ¡Que se pasaron volando! Se midió el terreno para saber a ciencia cierta los límites de la construcción. Luego de eso se dibujaron ideas que luego se discutieron grupalmente para crear un plano común y a partir de este se proyectó en terreno con las medidas exactas de cómo quedaría.

 

Este ejercicio permitió afinar las ideas y modificar aquellas que en el plano parecían buenas y no lo eran.

Cabe destacar la actividad con niños y niñas quienes diseñaron su propio espacio a partir de una reflexión sobre  sus usos actuales, las cualidades del espacio y de “los juegos que queremos jugar.  A partir del dibujo y de un recorrido experiencial crearon bocetos y estructuras en el terreno, permitiéndoles aportar y validar sus ideas ante los adultos. este último punto es esencial en un trabajo intergeneracional ya que exponer opiniones sobre los entornos ante una audiencia desde temprana edad colabora en la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y si miedo a hablar.

 

Con reuniones donde la comunidad pueda crear, exponer sus ideas, dialogarlas, dibujarlas y construirlas, todos/as salimos más felices. 

NIÑAS Y NIÑOS PROBANDO ESTRUCTURAS
PARA JUEGOS COMUNITARIOS

No se trata sólo que dibujen, sino que diseñen y expongan (y se expongan a la audiencia), por ejemplo, ahí uno sabe que la minimalista imagen es una escultura de piedra que Isidora de 3 años proyecta para su barrio (imagen derecha). 

Contexto de las viviendas de Villa Verde

Fuente: Dezeen

En Conjunto:

Fundación Urbanismo Social

Financiado por Consejo Nacional de La Cultura y Artes

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page