top of page
 Síguenos: 
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

Trabajo en campamentos

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

REGIÓN METROPOLITANA Y REGIÓN DE COQUIMBO 
2021 - 2023
A mediados de 2021 fuimos convocados por el MINVU, a través del programa de Asentamientos Precarios, para colaborar en la emergencia habitacional, donde hemos trabajado a la fecha (noviembre 2023) con 17 campamentos en la Región Metropolitana y 4 campamentos en la Región de Coquimbo, labor que se ha extendido en dos gobiernos diferentes.

En tres años de trabajo, hemos realizado obras de mejoramiento: provisión e instalación de 260 luminarias públicas fotovoltaicas; el traslado de más de 100 familias a su nueva vivienda, lo que incorpora inhabilitación del sitio dentro del campamento; mejoramiento de 11.500 m2 de calles y pasajes; reparaciones de 3 sedes sociales; reposición de plazas de juegos infantiles; 10 estanques de agua de 3400 litros; construcción de diversos puntos limpios, entre otras. Además, administramos subsidios de arriendo para 22 familias de la Región Metropolitana, plan piloto para mejorar la provisión de subsidios de arriendo.

Como fundación trabajamos en todas las propuestas desde una óptica sustentable y buscando disminuir los impactos de la construcción tradicional, lo que se basa en los siguientes lineamientos:

  • Generar la menor cantidad de desechos y escombros. Para ello se recupera la madera dañada y se chipea la madera irrecuperable a fin de darle diversos usos.

  • Organizar cuadrillas de trabajo en campamentos a fin de generar empleo, seguridad, asegurar la participación de la comunidad y disminuir la huella de carbono de la construcción, además de fortalecer las relaciones comunitarias.

  • Las viviendas de las familias que se trasladan a su nuevo hogar se desarman junto a los residentes del campamento, para que las familias puedan recuperar y/o vender elementos como puertas, ventanas, placas, etc.

Nuestra metodología de trabajo se basa en la acción participativa con un enfoque de DDHH que también se aplica al trabajo en campamentos. Algunos de los énfasis son:

  • Acercamiento a la comunidad

En el marco de la entrega del terreno, se genera un acercamiento a la comunidad desarrollando un vínculo con la directiva y los actores relevantes, junto a quienes se realiza un reconocimiento del terreno y se evalúan las primeras acciones logísticas, como la disponibilidad de agua, la alimentación eléctrica, acceso, bodegaje, etc.

 

  • Ajuste del proyecto

Aquí tiene lugar la revisión de las obras a fin de detectar en conjunto con el Serviu, la comunidad y la fundación, cualquier incongruencia que pueda haberse originado en el proceso administrativo para la formalización del convenio, hasta la firma de este. Lo anterior, debido a que el dinamismo del trabajo en los campamentos hace que muchas veces el diagnóstico inicial del Serviu con el que se desarrolla el encargo debe replantearse a petición de la comunidad.

  • Organización de cuadrillas

En este punto se conversa con la comunidad y se ofrecen empleos en las obras a realizar. Para ello se evalúan roles, habilidades y experiencia, a fin de detectar y organizar las obras en conjunto con las personas del campamento que necesiten y quieran trabajar. Se organizan tres cuadrillas: de alimentación, de jornales y de peonetas.

 

  • Ejecución de las obras

Se distinguen dos etapas:

  1. Fabricación de los elementos en el taller de la fundación: se fabrican los elementos necesarios y se realizan las actividades como: compra de materiales, fabricación en taller, soldadura, pinturas. También se recuperan maderas de demolición y desarme a través de un cepillo y una sierra de banco.

  2. Instalación en terreno: en esta etapa y con las cuadrillas organizadas se realizan las obras encomendadas. En virtud de lo anterior tienen lugar las siguientes acciones: 1. Trazado, replanteo y preparación de superficie. 2. Excavaciones. 3. Instalación del elemento (luminaria de fabricación propia, torres de agua para estanque, etc). 4. Hormigonado. 5. Desmoldajes y desarme de arriostres.

 

  • Taller de mantención y operación

En esta etapa se programa una reunión para enseñar el mantenimiento de las obras, como por ejemplo, el manejo de luminarias, definiendo en conjunto con la directiva (quienes quedarán a cargo de manejo de los controles remotos de los focos), cómo se va a organizar la comunidad para la limpieza y mantención de estanques, la operación de los basureros y puntos limpios, etc. Además, se realizan las coordinaciones necesarias con los municipios a fin de asegurar el abastecimiento de los estanques instalados.

 

  • Cierre y recepción de las obras

Una vez realizadas las obras se reciben en conjunto a Serviu, dirigentes, representantes del municipio y Fundación Aldea.

Maipu-campamentos-5-w.jpg

Proceso de recuperación de madera dañada, Maipú, Región Metropolitana

Maipu-campamentos-6-w.jpg

Inhabilitación de sitio previamente tomado, Maipú, Región Metropolitana

Coquimbo-campamentos-2-w.jpg

Provisión e instalación de contenedor de reciclaje, Coquimbo, Región de Coquimbo

Andcollo-campamentos-5-w.jpg

Instalación de luminaria fotovoltaica certificada, Andacollo, Región de Coquimbo

RencaLaBoza-1-w.jpg

Instalación de luminarias públicas fotovoltaicas, Renca, Región Metropolitana

Maipu-campamentos-4-w.jpg

Chipeo de madera irrecuperable, Maipú, Región Metropolitana

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page