Síguenos: 

Taller de Tierra

para Niños y Niñas

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

TALLER DE TIERRA Y ADOBE CON NIÑOS Y NIÑAS / / / / / / 

PLAZA DE ARMAS, CANELA
12/01/2016
ACTIVIDAD

En el contexto del terremoto del 27 de febrero del año 2010 y posterior terremoto el año 2015, el adobe termina por ser criminalizado. Se propone en ese minuto desde las autoridades la demolición de las casas y espacios construidos con este material, esto provoca en la comunidad malestar que por una parte conserva un especial cariño por el material constructivo que es el adobe y por otro lado ven sus casas aún firmes. Esta contradicción les motiva a movilizarse y solicitar que se declare zona típica Canela, una vez que se consigue esta declaratoria se logra evitar que se continúe demoliendo y por el contrario se retorna a poner en valor el adobe.

 

Así en la búsqueda de rescatar el valor constructivo y patrimonial del adobe es que se realiza el Festival del Adobe en el cual se invita a la comunidad sobre todo de niños y niñas a realizar actividades en torno a este material. Por una parte son los mismos niños y niñas quienes con sus manos vuelven al material y trabajan, juegan exploran con este. También son sus familias, los mayores quienes observan esto con orgullo y nostalgia ya que además de ser un material útil y duradero se trata de recorrer memorias en donde desde pequeños y pequeñas se habian visto envueltos en actividades con sus padres o madres en torno al adobe.

Este Festival alcanza en varios sentidos a recoger al adobe y volver a instalar en la comunidad de Canela, que ahora confirma con firmeza el valor del adobe.

VIDEO
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /