Síguenos: 
OHStgo18PortadaTemporal.jpg
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

Cliquear para visitar el sitio web ^

RRSS_iconografia_Fb-ohstgo18.png
RRSS_iconografia_Tw-ohstgo18.png
RRSS_iconografia_Insta-ohstgo18.png

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

QUÉ ES OH! STGO?

2ª versión viene el 8 y 9 de septiembre 2018:

Open House Santiago (OH! Stgo) es un evento de difusión de nuestra ciudad contemporánea. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago, que habitualmente no son accesibles al público, se abrirán gratuitamente. OH! Stgo es una invitación a redescubrir nuestra ciudad, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.

 

'El concepto Open House (OH) tiene su origen en Londres, ciudad donde la Fundación Open City ha desarrollado desde 1992 hasta la fecha un evento de las mismas características que el propuesto para Santiago. En forma progresiva, otras ciudades del mundo han realizado sus propias versiones del evento, conformando así una red internacional que actualmente aglutina a 40 urbes. Entre los principales impactos positivos que se han atribuido a la realización de estos eventos se encuentran aquellos que señala Victoria Thornton, Directora Open House Worldwide (OHWW):

“Experimentar la arquitectura en vivo ayuda a todos a tener mayor conocimiento, involucrarse, dialogar y a realizar juicios informados sobre los edificios, lugares y barrios donde vivimos, trabajamos o jugamos”

Por estos motivos, OH! Stgo se proyecta como la primera versión de este evento en Chile, considerando la apertura de más de 90 edificios y espacios en la capital que posean valores arquitectónicos, urbanísticos, sociales, técnicos, y/o culturales que permitan el reconocimiento y reflexión sobre buenas prácticas urbanas en el habitar contemporáneo por parte de los/as ciudadanos/as. Dichas aperturas estarán dirigidas a un amplio público, invitando a niños/as, jóvenes y adultos/as a disfrutar de espacios que habitualmente no se encuentran disponibles para ser visitados.

Así, se abrirán espacios que representen las siguientes categorías:

- Arquitectura pública (educativa, de salud, cultural, etc.)

- Ingeniería e infraestructura

- Residencias (Vivienda social, uso mixto y privada)

- Instituciones (Universidades, empresas, oficinas, etc.)

- Iniciativas ciudadanas de intervención en la ciudad

- Espacios públicos, de arte, esparcimiento y movilidad

- Intervenciones contemporáneas.

 

De este modo, OH! Stgo busca constituirse como una plataforma inclusiva y participativa, capaz de dar cuenta de la pluralidad de los territorios y los/as habitantes de la capital. Además, será una oportunidad de aprendizaje colaborativo entre los/as profesionales, instituciones y ciudadanos/as que participen permitiéndoles desarrollar herramientas para profundizar la mirada sobre nuestra ciudad y reconocer a la arquitectura e ingeniería como factores de desarrollo cultural.

Condiminio Antumalal, Renca

Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Madhuidache, El Bosque

Edificio Transoceánica, Vitacura

Casa Galpón Matta Oriente, Ñuñoa

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /