top of page
 Síguenos: 
PortadaAldeaOHStgo19_Voluntariado_web.jp
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

 / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

​ Sábado 19 y domingo 20 octubre 

Ya están abiertas las inscripciones para ser voluntario o voluntaria de OH! Stgo

Ya está todo en marcha para el evento urbano más importante del año, que promete abrir decenas de espacios de gran valor para la ciudad de manera absolutamente gratuita durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre.

Esta semana se inició el periodo de inscripción de los voluntarios que participarán como guías en los distintos espacios que abrirán de manera única para la tercera versión del Open House Santiago (OH! Stgo), que este año se realizará el fin de semana del 19 y 20 de octubre.

 

OH! Stgo es un evento de celebración de nuestra ciudad contemporánea que durante un fin de semana al año, abre las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente están cerrados al público, gratuitamente.

 

La convocatoria es transversal, explicó Eileen Berg, Coordinadora de Voluntarios del evento; “el llamado es a personas de todas las edades y rincones de Santiago, que quieran participar activamente de esta fiesta urbana, a inscribirse como voluntario. El evento, trae varias sorpresas que sabemos van a entusiasmar a la ciudadanía” enfatizó.

AficheConvocVoluntariado_05-web.jpg

Este año se sumarán a OH! Stgo varios lugares nuevos que normalmente no tenemos la oportunidad de conocer, como el Palacio Hindustán, las Torres de la Catedral Metropolitana o las catacumbas del Instituto Nacional, que hoy son un centro de extensión con capacidad para miles de personas.

 

La participación de los voluntarios es fundamental: “En todo el mundo, este festival es posible gracias a la participación de cientos de voluntarios, que abren y muestran la ciudad, siendo los anfitriones que reciben a los visitantes en los distintos espacios que se mostrarán ese fin de semana.” Explica Berg.

 

El voluntariado es una instancia única para aprender de nuestra propia ciudad, siendo partícipe de diversas actividades formativas en los campos de la arquitectura, urbanismo, diseño, ingeniería y medio ambiente, tales como capacitaciones, recorridos y visitas a los distintos espacios de apertura que presenta el festival.” agrega.

Para María José Cerda, estudiante de diseño gráfico y voluntaria desde 2017, participar en el evento es “como un vicio; el aporte de OH! Stgo es una mirada desde otro punto a la arquitectura de Santiago, que invita a indagar en su historia y a seguir conociendo más espacios”.

 

Espero que siga todo los años, porque volvería a participar de voluntaria mil veces, primero por el equipo que lidera esta iniciativa, que tiene un power increíble y te hacen sentir parte del proyecto desde el día 1. Se ve que aman lo que hacen y gracias a eso, se genera un ambiente bacán y participativo. Y lo mejor es que aprendes mucho; estos 2 años me ha abierto la mente mas allá de Santiago, querer conocer otras ciudades, otros países y buscar sus distintos espacios” agrega.

 

Es un aprendizaje constante y ha sido muy útil el saber el porqué de cada construcción. Compartir con los dueños y arquitectos es una enseñanza única, aprendes a querer tu ciudad y sus espacios” indica Ana Castillo, voluntaria desde la primera versión de OH! Stgo.

 

El OH Stgo y su equipo han sido muy generosos en compartir sus sueños con todos nosotros y creo que al cabo de algunos años seremos una gran “aldea” de voluntarios. Para mí ha sido un placer compartir con ellos, y mientras pueda, seguiré siendo voluntaria de esta gran iniciativa para Chile; por eso dejo a todos cordialmente invitados a ser parte de esta fiesta, abrir las puertas de sus casas o edificios y mostrarlas a la ciudadanía

 

Para Mirko Salfate, director nacional de INJUV,

El voluntariado nos ayuda a ser mejores personas, vincularnos con otros agentes de cambio y conectarnos con distintas agendas. En este caso hoy nos reúne la misión de poner en valor el patrimonio arquitectónico, de ingeniería y de espacios verdes de Santiago, de la mano de 300 jóvenes voluntarios que serán protagonistas de esta jornada”.

OH! Stgo es organizado por Fundación Aldea y ProCultura y es presentado por Anglo American. Además, el plan de voluntariado del evento se realiza junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Si quieres ser parte de la gran familia de voluntarios de OH! Stgo y no sabes el ¿Cómo, Dónde y Cuándo? Entonces atento, porque puedes asistir a la próxima charla informativa y capacitación a realizarse el próximo martes 1 de octubre a las 18:00 horas en Bustamante 26, metro Baquedano e inscribirte previamente en el siguiente link: Bit.ly/ohvol19 o en el correo voluntariado@ohstgo.cl  

No te quedes fuera de este gran evento!

OHStgo_Voluntariado_01_web.jpg
OHStgo_Voluntariado_09_web.jpg.jpg
Santiago_CentroExtensionInstitutoNaciona
Ñuñoa_OficinaZagreb-web.jpg

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page