Síguenos: 
NubleWeb_Portada_FBWeb
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

 Aldea inicia trabajo en

la Región de Ñuble

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

REGIÓN DE ÑUBLE
SEPTIEMBRE 2020 - DICIEMBRE 2021
Estudio Básico: “Actualización del Inventario del Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Ñuble”

Estamos muy alegres porque nos hemos adjudicado, a través de una licitación pública, el Estudio Básico: “Actualización del Inventario del Patrimonio Cultural  Inmueble de la Región de Ñuble”, ID 1064388-4-LR20, que es mandatado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo del estudio es la actualización del inventario de patrimonio material en sus dimensiones de inmuebles y áreas de valor patrimonial. El resultado de este Inventario es fundamental, no solo para la gestión y puesta en valor del patrimonio cultural inmueble de la región, sino que también para orientar la inversión pública en la materia. Con este norte la propuesta se enfoca en comunas donde la protección del patrimonio cultural pueda actuar como un motor dinamizador de procesos locales, reconociendo la identidad territorial como estrategia política y económica.  

Si bien la propuesta radica en la actualización del inventario de patrimonio, lo cierto es que el desafío nos invita a desarrollar el primer inventario de la región, en tanto nueva unidad territorial y administrativa. Nuestra propuesta busca aportar una metodología participativa abriéndose a las voces ciudadanas, así como de actores claves dentro del ámbito de la cultura, el patrimonio y el paisaje, fundamentales para relevar aquellos elementos que hasta el momento sólo han sido valorados de forma local. 

 

A su vez, la ausencia de un inventario que aborde el territorio como región (ya que el inventario previo sólo lo aborda como provincia de la Región del Biobío y contaba con 51 elementos), y la posibilidad de sextuplicar la cantidad de inmuebles y áreas de valor (es decir, poder llegar a más de 300), dispone las condiciones necesarias para implementar una metodología de identificación orientada a destacar el estrecho vínculo entre el patrimonio cultural inmueble y el paisaje que lo compone, como una unidad integral, en permanente diálogo.

 

El estudio realizará un exhaustivo análisis histórico y contextual, crucial para otorgar un contexto a cada inmueble y área de valor, pero también, para configurar el relato que permitirá desarrollar cronológicamente la historia e identidades de la región. En ese entendido, nuestros criterios éticos y epistémicos abordarán al territorio en el reconocimiento de su diversidad cultural, considerando un enfoque de género y promoviendo una narrativa multidimensional  desde las herramientas teóricas metodológicas de los estudios culturales urbanos, la historia social y el marco histórico de la teoría de la arquitectura. 

El equipo es amplio y lo componen destacados especialistas en materia de patrimonio, arquitectónico, además de profesionales de las áreas de arqueología, geografía, trabajo social, historia, urbanismo y derecho. Se abordará el inventario, en tanto una investigación multidisciplinar que fomentará el diálogo y la colaboración entre disciplinas. 

 

La metodología de levantamiento en terreno será mediante la aplicación Survey 123, que permitirá una rápida toma de datos de forma digital, y la posibilidad de homologar la información con otros sistemas de información territorial, lo que hace más transparente y accesible los resultados del estudio.

Por último, es fundamental señalar que luego de una visita de reconocimiento realizada por el equipo consultor, en septiembre de este año, se pudo constatar el alto nivel de degradación ecosistémica que sufre la región, producto de las plantaciones de monocultivo forestales y agrícolas. Lo anterior presenta un problema, pero también un desafío para este trabajo, ya que sugiere una dificultad mayor al  momento de identificar y caracterizar paisajes y/o áreas de valor patrimonial en la región. Sin embargo, esta situación justifica de forma más robusta la elaboración del presente inventario, toda vez que de acuerdo al evidente estado de riesgo en el que se encuentra el patrimonio cultural y natural de la región, es urgente identificar los elementos de valor, con el objetivo de orientar las políticas públicas a su conservación y resguardo. Este aspecto será incorporado dentro del proceso de valoración, así como también creemos que es un componente ético que considerar en todo el análisis que se desarrolle en el marco del presente trabajo.

Contacto: info@somosaldea.org / +56984494102

Facebook: @patrimoniosdeñuble

Instagram: @patrimoniosdeñuble

Fotografias por Daniela Morales

DSC_0031.jpg

Pabellones Terremoto 1953, Quirihue

DSC_0002-.jpg

Viñas de cabeza, Ninhue

DSC_0087.jpg

Caleta Rinconada, Cobquecura

DSC_0066.jpg

Puente Confluencia, Chillán y Portezuelo

DSC_0124.jpg

Casa fachada continua de adobe, Bulnes

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /