top of page
 Síguenos: 

Participación de la comunidad educativa
en el diseño de sus espacios 

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

LA ARQUITECTURA COMO TERCER EDUCADOR

TIL TIL Y COLINA, REGIÓN METROPOLITANA
CATEMU, REGIÓN DE VALPARAÍSO
2019
PRESENTACIÓN

Desde Marzo 2019 Fundación Aldea se encuentra desarrollando un proceso de diseño participativo de infraestructura escolar en tres establecimientos escolares públicos en las comunas de Catemu (Región de Valparaíso), Til Til y Colina (región Metropolitana), en el marco de la implementación del Modelo Pionero de aprendizaje impulsado por Fundación Anglo American en su línea de Responsabilidad Social Empresarial. Esta propuesta educativa busca “transformar de manera progresiva a los liceos técnicos en centros de innovación que contribuyan al desarrollo de sus territorios, y por esta vía, potencien mucho más las habilidades y competencias de los estudiantes”.

En Aldea creemos en la importancia de la participación de las comunidades en la construcción de sus entornos, y en este caso, de la comunidad escolar en pos de un habitar más justo, inclusivo y abierto a diversas manifestaciones socioculturales. Hemos desarrollado una propuesta en base a la experiencia de nuestra fundación en proyectos de diseño participativo que se traduce en una experiencia de diseño comunitario de espacios educativos. Este proceso está regido por las características particulares de la metodología de aprendizaje que plantea el Modelo Pionero, considerando los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los estándares de calidad en infraestructura enmarcados en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación. 

ENCARGO

• Realizar el diseño arquitectónico de mejoramiento de infraestructura escolar para tres establecimientos públicos para adecuarlos al Modelo Pionero: Liceo Polivalente Bicentenario Fernando Silva Castellón de Catemu, Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Tiltil y Escuela Básica Andalién.

 

  Realizar el diseño de patios de estos tres establecimientos.

 

En este contexto Aldea propone realizar estos diseños de manera participativa.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar que la comunidad escolar esté involucrada en la toma de decisiones en los procesos de diseño de los espacios educativos en el marco de la implementación de una nueva metodología de aprendizaje llamada Modelo Pionero.

 

De este modo, nuestra propuesta consistió en incorporar la comunidad completa en el proceso de identificación de necesidades, propuestas e identidad del establecimiento, sobre la base de la normativa para establecimientos educacionales y del Proyecto Educativo de cada liceo. Para ello, nuestros socios principales fueron los Consejos Escolares, instancia que promueve la participación y reúne a los distintos integrantes de la comunidad educativa, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, la convivencia escolar y los logros de aprendizaje, entre otras materias. Este espacio se conforma por: director/a del liceo, un docente, un asistente de la educación, presidente/a del Centro de Padres y Apoderados y presidente/a del Centro de Alumnos.

La propuesta se presentó como una oportunidad única para que la comunidad escolar co-diseñe las mejoras de su espacio educativo y a través de este proceso, aprendiera sobre participación, arquitectura, y sobre su propia comunidad y entorno.

La experiencia se sustenta en la investigaciónón de procesos similares a nivel nacional e internacional que otorga evidencia sobre cómo la participación de niños, niñas y adolescentes en procesos de toma de desiciones sobre sus entornos escolares incrementa la stafisfacción del usuario sobre su lugar de aprendizaje, eleva los niveles de autoestima y empoderamiento, mejora la convivencia escolar, fortalece los fundamentos de responsabilidad ciudadana y participación democrática y resulta en diseños arquitectónicos innovadores y  de calidad. (Dudek 2000; Sorrell and Sorrell 2005;; Hoffman 2015; Hudson 2019; Sanoff 2019).

ComunidadesEscolares_13.jpg
ComunidadesEscolares_B_.jpg
ComunidadesEscolares_15.jpg
ComunidadesEscolares_11.jpg
PROCESO METODOLÓGICO

El trabajo con las comunidades educativas se divide en dos fases: (1) El desarrollo del diseño de arquitectura para el mejoramiento de infraestructura escolar en salas y espacios de aprendizaje interiores (2) Desarrollo del diseño de patios que aún se encuentra en curso.

La metodología desarrollada por Aldea consta de 4 etapas generales dentro de las cuales se desarrollan diferentes actividades participativas que se adecuan a cada proyecto de diseño, sus especificidades y requerimientos particulares. 

Fase 1: Diseño Arquitectónico mejoramiento infraestructura escolar

 

Etapa 1 Inicio y Diagnóstico

  Presentación y Ajustes del Proceso: Reunión con equipo directivo (Director/a, Jefe de TP y Coordinador/a académico/a)  para presentar el proceso participativo con el fin de adaptarlo al contexto y dinámicas relacionales del establecimiento.

  Formación Equipo Participativo: Espacios de encuentro entre el equipo técnico de diseño de Fundación Aldea y el Consejo Escolar para presentarles el proceso participativo y de las metodologías diseñadas para el desarrollo de cada etapa y actividad. Para este proceso, la responsabilidad del Consejo Escolar es observar y aprobar las metodologías de trabajo, participar de las actividades y difundir la experiencia y todos los resultados obtenidos de ella. 

  Taller de Diagnóstico: Instancia de trabajo colectivo, de convocatoria amplia dirigida a representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, cuyos objetivos son el reconocimiento de los elementos identitarios del establecimiento y la definición de la principales necesidades de arquitectura y de la experiencia de habitar los espacios. Es un ejercicio de conocimiento de la realidad a través de sus propios actores. En este espacio de diagnóstico no se recoge información cuantitativa, se observa y se analiza la precepción y opinión que las personas ofrecen. 

 

Etapa 2 Inspiración y Diseño Participativo 

   Devolución del Diagnóstico. En esta etapa mostramos a cada comunidad sus anhelos,  necesidades y sus características según lo conversado en los talleres de diagnñostico. También se presentó el diagnóstico técnico realizado por Aldea en relación a aquellos aspectos de equipamiento e infraestructura que sin ser indispensables para la implementación del modelo de aprendizaje, a juicio del equipo de diseño son importantes de resolver en cualquier establecimiento educacional. Este denominado “diagnóstico ético” permitió a la comunidad escolar reflexionar respecto de lo que las comunidades escolares consideran como estándares mínimos para operar de manera digna. En dicha oportunidad, se recogieron además observaciones de todos los estamentos de la comunidad.

   Investigación participativa: A su vez, se sostuvieron reuniones con el Consejo Escolar y conversaciones/entrevistas  con diversos representantes de la comunidad escolar con la finalidad de recoger necesidades específicas relevadas en el proceso de diagnóstico. En estas reuniones se fueron mostrando y discutiendo los avances de diseño para presentar posteriormente una propuesta a la comunidad.  Paralelo a esto hemos realizado una investigación histórica contextual que diera contenido al diseño

   Visitas de inspiración: El equipo técnico y representantes de comunidades escolares visitaron una serie de espacios educativos que resolvían de manera exitosa varios de los requerimientos levantados por las comunidades para el desarrollo de los diseños arquitectónicos.

 

Etapa 3 Devolución de Idea y Presentación del Proyecto Final

   Presentación de proyecto de infraestructura escolar: Presentación de proyecto de diseño arquitectónico elaborado sobre la base de las observaciones de la comunidad escolar, de los consejos escolares, del proyecto educativo, de las características del entorno, con las contrapartes municipales, los implementadores pedagógicos y el equipo modelo pionero. 

 

Etapa 4 Evaluación y pasos siguientes

   Evaluación: Presentación proyecto final de diseño de arquitectura a los Consejos Escolares, el equipo Municipal y los implementadores pedagógicos y evaluación conjunta del proceso.

   Entrega planimetría, especialidades, presupuestos, etc. para licitación de constructora.. 

 

En las semanas que siguen, iniciaremos la segunda fase de diseño de patios que nos permitirá una mayor participación de la comunidad escolar al poder desarrollar con mayor libertad y creatividad sus espacios exteriores. Para saber más de esta propuesta pincha aquí.

 

Fase 2: Diseño de Patios

Etapa 1 Inicio y Diagnóstico 

   ​​Taller de conciencia territorial y Recorrido por patios: Espacio para reflexionar y aprender sobre la relevancia social, cultural, política y espacial que tienen los patios. En este taller se pone en valor las multirelaciones del patio, desde la relación con el medio ambiente y el entorno geográfico a la propia experiencia de identidad individual. El taller finaliza con una actividad didáctica basada en la observación y levantamiento de datos sobre diversos aspectos que componen los patios del establecimiento.

 

Etapa 2 Inspiración y Diseño Participativo

   Visitas que Inspiran: Salida de carácter educativa y creativa  que tiene por objetivo conocer otros espacios con programas de uso similares al de los patios de un establecimiento educacional. Se recorrerá un referente con diseño de arquitectura y paisajismo, en donde se incentivará el aprendizaje desde la observación crítica del entorno, para posibilitar nuevas distinciones para reflexionar sobre los patios establecimiento educacional. 

   Taller de Diseño: Espacio de trabajo mediante metodologías de participación y herramientas de diseño, que tiene por objetivo generar propuestas para el mejoramiento de los patios a través de ejercicios de zonificación, definición de programas de uso, identificación de los elementos que compondrán el espacio, definición de áreas verdes y tratamiento del paisaje; entre otros. 

 

Etapa 3 Devolución de Idea y Presentación del Proyecto Final

   Asamblea de Devolución de Ideas: se presenta el anteproyecto de diseño de infraestructura y equipamiento a la comunidad para que pueda observarla y discutirla. 

   Presentación Proyectos: Presentación de las zonas y proyectos a trabajar en cada zona. Priorización y organización en etapas de cada proyecto. 

 

Etapa 4 Evaluación y pasos siguientes

   Construcción Participativa: Organización de la construcción en etapas y conformación de cuadrillas de trabajo entre la comunidad escolar y equipo de constructores de Aldea.

MP8.jpg
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO

    Liceo Polivalente Bicentenario Fernando Silva Castellón de la Comuna de Catemu, en la Región de Valparaíso. Su sostenedor es la Ilustre Municipalidad de Catemu y cuenta con Enseñanza Media Científico-Humanista y Educación Técnico-Profesional en las especialidades de Electricidad, Construcciones Metálicas y Química Industrial. Su matrícula es de 420 estudiantes, de primero a cuarto de enseñanza media, con cuatro cursos por nivel. El Liceo incorpora la versión avanzada del modelo para la obtención de la categoría de Liceo Bicentenario, la cual fue otorgada en diciembre de 2018. 

 

    Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de la comuna de Tiltil, Región Metropolitana. Su sostenedor es la Corporación Municipal de Desarrollo de Tiltil y tiene una matrícula de 720 estudiantes. El liceo cuenta con Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Básica Adultos, Educación Media Humanista Científica, Educación Media HC Adultos, Educación Técnico Profesional en las Especialidades de Recursos Humanos, Construcción con Mención en Edificación y Metalurgia Extractiva.

 

    Escuela Básica Andalién, dependiente de la Corporación Educacional de Colina. Esta escuela cuenta con una matrícula de 624 estudiantes y considera los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica. Gracias a la implementación del Modelo Pionero se incorporará la Educación Media Técnico Profesional al Establecimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Dudek, Mark. 2000. Architecture of Schools: The New Learning Environments. Lodon and New York: Routdlege.

Hudson, Murray and White, Terry. 2019. Planning Learning Spaces: A Practical Guide for Architects, Designers and School Leaders.

MINEDUC, 2016.  Criterios de diseño para espacios educativos.

Sanoff, Henry. 2019. Participation in School Planning. 

Sorrel, Frances and Sorrel, John. 2005. Joinedupdesign for my school. London: Merrell.

MP7.jpg
ComunidadesEscolares_23__edited.jpg

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page