top of page
 Síguenos: 
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 
CaminarParaConstituir_Portada.jpg

Recorridos guiados por la ciudad para conocer el proceso de construcción de una nueva Constitución / / / / / / / / / / 

RECORRIDO: CONSTITUCIÓN Y 
PLANIFICACIÓN URBANA
04 ENERO 2020

Organizada por las fundaciones Aldea y Proyecta Memoria y en colaboración con la Escuela de Trabajo Social UC, este sábado 04 de enero 2020 en Santiago, a las 18:00 horas, frente al monumento de Pedro Aguirre Cerda (Parque Almagro), se realizará el 4º recorrido gratuito de las rutas patrimoniales guiadas por abogados constitucionalistas y activistas de la ciudad. Las rutas son gratuitas, con cupos limitados y requieren inscripción previa en www.proyectamemoria.cl.

¿Qué tiene que ver la actual Constitución con los llamados Guettos Verticales o con la calidad de las Viviendas sociales? ¿La Constitución afecta la manera en que planificamos la ciudad? Estas serán algunas interrogantes que se intentarán poner en discusión y responder durante el recorrido “Caminar para Constituir”.

En nuestra actual constitución, todo lo referido al suelo queda al alero del derecho a la propiedad. En consecuencia, el derecho a la vivienda, o el derecho a la ciudad, que no se abordan de forma directa en el texto de la Constitución quedan, en la práctica, por debajo del derecho a la propiedad.

Esto genera importantes limitaciones en términos del tipo de instrumentos de planificación urbana y gestión del suelo que se pueden implementar, ya que muchos de ellos (captura de plusvalías generadas por infraestructuras como el metro, o regulación de las alzas de los precios de arriendo, por nombrar algunas de las discutidas en el último tiempo) podrían entenderse como inconstitucionales.

Al no reconocerse la función social del suelo, y su particularidad respecto de cualquier otro bien, se consagra el mercado como el principal ente que gestiona y asigna el suelo, lo que genera fuertes dificultades para disponer de suelo para usos “peores pagadores” o  para el desarrollo de equipamientos o bienes urbanos de uso comunitario.

Todo esto tiene consecuencias concretas en la forma en que hacemos ciudad, y en el paisaje urbano que habitamos.

En esta cuarta ruta visitaremos el Barrio Almagro junto al abogado constitucionalista Martín Canessa y la socióloga, urbanista y docente de la escuela de Trabajo Social UC, Alejandra Rasse.

CIUDADES EN CHILE
DESDE NOVIEMBRE 2019
SOBRE LOS RECORRIDOS
"CAMINAR PARA CONSTITUIR"

Santiago, Ancud, Castro, Curimón, Concepción, Lota, Valdivia, San Felipe y La Serena serán las primeras ciudades en desarrollar recorridos críticos por la ciudad para reconocer edificios, personajes, espacios y monumentos que representan la historia de los poderes del Estado y los valores públicos – privados que Chile ha desarrollado en relación a sus dos Constituciones en el siglo XX, de 1925 y 1980.

La invitación, es mirar en las calles, barrios, edificaciones y formas de habitar, las estructuras sociales y politicas, los significados socioculturales, y los fenómenos urbanos en tensión en estos espacios, con el fin de discutir  sobre este proceso constituyente junto abogados constitucionalistas y diversos actores sociales de la ciudad.

“Este último mes hemos vivido un curso intensivo de Educación Cívica, cuestionandonos al ordenamiento jurídico, y un consenso en construir una nueva Carta Magna. Han aflorado cientos de cabildos y encuentros, lo que proponemos ahora y en paralelo, es una estrategia educativa, generando experiencias a traves de diversas rutas por la ciudad sobre los símbolos cívicos para revisitar nuestra historia y poner en cuestión su legitimidad, para exponer distintos discursos posibles sobre una nueva Constitución”, comenta Patricio Mora, director Ejecutivo de Fundacion Proyecta Memoria.

“Como dice Walter Benjamin, el recuerdo es nostalgia, pero la memoria es acción y justamente queremos que la ciudadania conozca las diversas memorias de la ciudad, para llamar a la acción para no volver a construir una Constitución que responde al interés de unos pocos, sino la Ley Fundamental inclusiva”, agrega.

Estas caminatas se realizarán todos los domingos de lo que queda del año, a partir de las 17:00 horas y serán mediadas por un abogado/a constitucionalista y un activista ligado a movimientos de pobladores, estudiantil, feminista, LGTB, comunidades migrantes, pueblos originarios, entre otros actores sociales del territorio.

En la primera ruta de “Caminar para Constituir”, visitaron el casco histórico de Santiago, como Tribunales de Justicia, Ex Congreso Nacional, La Moneda, Monumentos Públicos de personajes claves en las constituciones, Tribunal Constitucional y conversaremos sobre la ciudad, la arquitectura del poder y la imaginación política junto con el abogado constitucionalista Gonzalo Serey.

“Creemos que la ciudad es una construcción colectiva y cada espacio de esta guarda información relevante que podemos mirar desde otra perspectiva, como la política, y en específico a la luz (y sombras) de la Constitución de 1980.  Conocerla, nos ayudará a entender cómo profundamente sus principios y valores han marcado el habitar y la manera en que nos relacionamos. Imaginar una nueva constitución es la oportunidad para constituir ciudades y territorios a escala humana, menos segregadas e integradas, más justas.” comenta Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Aldea.

“La ciudad, tal como la conocemos, expresa una forma específica de entender la sociedad, la relación que tenemos como sujetos en los espacios públicos, y la forma en que producimos la ciudad también da cuenta de las relaciones de poder entre los distintos actores que hacemos la ciudad todos los días al habitarla. Incluso nuestras viviendas corresponden a una cierta forma de entender qué es la familia y como debe ser la vida en familia. Cuando miramos con otros ojos, la ciudad se vuelve una enorme fuente de aprendizaje de lo que somos, de lo que hemos sido, y de lo que sin darnos cuenta creemos y reproducimos. Y desde ahí podemos decidir qué quisieramos mantener, y qué queremos cambiar”, señala Alejandra Rasse, profesora de la Escuela de Trabajo Social UC.

Inspirados en la idea de educación popular de Paulo Freire, donde entre todos y todas construimos el aprendizaje y participamos del diálogo y reflexión, en tanto iniciativa de autoformación ciudadana, hacemos un llamado a lo largo de Chile  a quienes desean  realizar una ruta “Caminar para Constituir” en sus territorios que nos escriban, si eres abogado/a y quieres apoyar una ruta, contáctanos a info@somosaldea.org y podremos asesorarte para que logremos masificar este proceso de aprendizaje popular.

Quienes deseen participar en las rutas, deberán inscribirse, es gratuito y de calidad.

web_AficheCaminarParaConstituir4.jpg
web_6_ExCongreso2.jpg
web_2_LaMoneda.jpg
web_1_TribunalConstitucional.jpg
web_3_Caminantes.jpg
web_4_TribunalesDeJusticia.jpg
PROGRAMA

2020

Sábado 04 enero:

SANTIAGO Planificación Urbana y Constitución (Colabora: Escuela de Trabajo Social UC, Martín Canessa y Alejandra Rasse.)

2019

Domingo 24 de noviembre:

SANTIAGO: Los 3 poderes del Estado y Constitución (Colabora: Escuela de Trabajo Social UC y Gonzalo Serey)

Domingo 1ro de diciembre:

SANTIAGO: Los 3 poderes del Estado y Constitución (Colabora: Escuela de Trabajo Social UC y Victor Soto)

Domingo 8 de diciembre:

SANTIAGO: Emergencia Climática y Constitución. (Colabora: Escuela de Trabajo Social UC y Gonzalo Serey)

 

“El espacio ha sido formado, modelado, a partir de elementos históricos o naturales, pero siempre políticamente... Porque es un producto social... un producto de la Historia, con algo diferente, y algo más de lo que entraña en sí la Historia en la acepción clásica del término”

(Lefebvre 1976:47)

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page