Síguenos: 

Día de la Infancia y la Arquitectura - 

XX Bienal de Arquitectura de Chile

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

Es IMPOSTERGABLE que niñas, niños y jóvenes participen en la construcción de nuestros territorios  / / / / / / 

PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO
31/10/17
INTRODUCCIÓN

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile nos propuso el desafío de generar instancias de diálogo con niñas, niños y jóvenes. Para esto creamos el Día de la Infancia y la Arquitectura, donde estudiantes de enseñanza básica y media de Valparaíso disfrutaron y aprendieron de la exhibición, analizando y reflexionando a partir de las obras de mayor interés para ellos. El objetivo de esta actividad es incentivar la curiosidad por la ciudad y el territorio que habitamos. 

Terminamos el día participando de una Mesa de Diálogo con diversos actores del ámbito de la arquitectura y de la infancia.

ACTIVIDAD

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables” tuvo como objetivo “lograr que el espacio de la bienal sea un repositorio de ideas, proyectos, iniciativas y obras parapensar en lo que consideramos como impostergable de abordar desde la arquitectura y el urbanismo. Este tema nos presenta el desafío de incorporar en la discusión a aquellos sectores de la sociedad que tradicionalemente han sido marginados en los procesos formales de planificiación y diseño de nuestras ciudades y no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en el espacio urbano”.

En este sentido uno de los  “Diálogos Impostergables”, que en los últimos años ha generado gran interés por parte de la ciudadanía y del mundo de la arquitectura a nivel internacional, es la incorporación de niños, niñas y jóvenes en la planificación de los entornos construidos.  Inspirados en esta temática es que creamos un día dedicado a promover la participación de ellos y ellas en los procesos de diseño y construcción de los espacios arquitectónicos y urbanos. Comunmente cuando existen procesos de participación ciudadana en este ámbito, se considera sólo la opinion de adultos, invisibilizando a un sector importante de nuestra sociedad que hace uso de los lugares que construimos. Niños, niñas y jovenes tienen una visión y opinion clara sobre los espacios donde viven, estudian y juegan e incluir sus experiencias y reflexiones en los procesos urbanos es fundamental para lograr una ciudad mas democrática y acorde a las necesidades de todos y todas.

Niños construyendo con madera
Formar ladrillo de adobe
Formar ladrillo de adobe

El 31 de octubre desarrollamos una serie de actividades en que participaron estudiantes de enseñanza parvularia, básica y media de Valparaíso. Realizamos las sigueintes actividades: Recorridos por la Bienal con énfasis en las obras: ¿Es Ud. Feliz? de Alfredo Jaar y  Arquitectura en Madera de Edward Rojas; Talleres de Arquitectura Patrimonial (junto con CMN); Taller Imaginando la Ciudad con Niños y Niñas (liderado por  MINVU) y Cartas al Alcalde, donde participantes escribieron cartas al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp sobre su visión de la comuna.

 

Durante la tarde realizamos una Mesa de Diálogo basada en los 5 temas que consideramos impostergables en relación a la infancia y la juventud. De esta manera es impostergable reflexionar sobre:

  • Incluir la arquitectura y urbanismo en el currículo escolar ¿Cuál es el rol del Estado en la formación de las personas respecto a los espacios que habitamos y la ciudad?

  • Incluir la arquitectura y urbanismo en los programas de educación no formal ¿Cuál es el rol de centros culturales, museos, organizaciones sociales, la familia, etc. en promover la reflexión sobre la ciudad?

  • La infraestructura educativa ¿Cuál es el potencial de las salas de clases, patios, medios de trasporte para incorporar a la escuela a la formación de niños, niñas y jóvenes?

  • Involucrar a niñas, niños y jovenes en los procesos de participación ciudadana.

  • Los espacios de juego ¿Cuál es el rol de la arquitectura y el diseño en promover que niños y niñas jueguen más?

AGRADECIMIENTOS

Bienal de Arquitectura de Chile, Cormuval, Consejo Nacional de Monumentos (CMN), el Consejo de la Infancia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con sus Centros de Creación (Cecrea) y el Taller de Acción Comunitaria (TAC) de Valparaíso.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
Formar ladrillo de adobe
Formar ladrillo de adobe
Formar ladrillo de adobe

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /