Síguenos: 

Día de la Infancia y la Arquitectura - 

XX Bienal de Arquitectura de Chile

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

Es IMPOSTERGABLE que niñas, niños y jóvenes participen en la construcción de nuestros territorios  / / / / / / 

PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO
31/10/17
INTRODUCCIÓN

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile nos propuso el desafío de generar instancias de diálogo con niñas, niños y jóvenes. Para esto creamos el Día de la Infancia y la Arquitectura, donde estudiantes de enseñanza básica y media de Valparaíso disfrutaron y aprendieron de la exhibición, analizando y reflexionando a partir de las obras de mayor interés para ellos. El objetivo de esta actividad es incentivar la curiosidad por la ciudad y el territorio que habitamos. 

Terminamos el día participando de una Mesa de Diálogo con diversos actores del ámbito de la arquitectura y de la infancia.

ACTIVIDAD

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables” tuvo como objetivo “lograr que el espacio de la bienal sea un repositorio de ideas, proyectos, iniciativas y obras parapensar en lo que consideramos como impostergable de abordar desde la arquitectura y el urbanismo. Este tema nos presenta el desafío de incorporar en la discusión a aquellos sectores de la sociedad que tradicionalemente han sido marginados en los procesos formales de planificiación y diseño de nuestras ciudades y no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en el espacio urbano”.

En este sentido uno de los  “Diálogos Impostergables”, que en los últimos años ha generado gran interés por parte de la ciudadanía y del mundo de la arquitectura a nivel internacional, es la incorporación de niños, niñas y jóvenes en la planificación de los entornos construidos.  Inspirados en esta temática es que creamos un día dedicado a promover la participación de ellos y ellas en los procesos de diseño y construcción de los espacios arquitectónicos y urbanos. Comunmente cuando existen procesos de participación ciudadana en este ámbito, se considera sólo la opinion de adultos, invisibilizando a un sector importante de nuestra sociedad que hace uso de los lugares que construimos. Niños, niñas y jovenes tienen una visión y opinion clara sobre los espacios donde viven, estudian y juegan e incluir sus experiencias y reflexiones en los procesos urbanos es fundamental para lograr una ciudad mas democrática y acorde a las necesidades de todos y todas.

El 31 de octubre desarrollamos una serie de actividades en que participaron estudiantes de enseñanza parvularia, básica y media de Valparaíso. Realizamos las sigueintes actividades: Recorridos por la Bienal con énfasis en las obras: ¿Es Ud. Feliz? de Alfredo Jaar y  Arquitectura en Madera de Edward Rojas; Talleres de Arquitectura Patrimonial (junto con CMN); Taller Imaginando la Ciudad con Niños y Niñas (liderado por  MINVU) y Cartas al Alcalde, donde participantes escribieron cartas al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp sobre su visión de la comuna.

 

Durante la tarde realizamos una Mesa de Diálogo basada en los 5 temas que consideramos impostergables en relación a la infancia y la juventud. De esta manera es impostergable reflexionar sobre:

  • Incluir la arquitectura y urbanismo en el currículo escolar ¿Cuál es el rol del Estado en la formación de las personas respecto a los espacios que habitamos y la ciudad?

  • Incluir la arquitectura y urbanismo en los programas de educación no formal ¿Cuál es el rol de centros culturales, museos, organizaciones sociales, la familia, etc. en promover la reflexión sobre la ciudad?

  • La infraestructura educativa ¿Cuál es el potencial de las salas de clases, patios, medios de trasporte para incorporar a la escuela a la formación de niños, niñas y jóvenes?

  • Involucrar a niñas, niños y jovenes en los procesos de participación ciudadana.

  • Los espacios de juego ¿Cuál es el rol de la arquitectura y el diseño en promover que niños y niñas jueguen más?

AGRADECIMIENTOS

Bienal de Arquitectura de Chile, Cormuval, Consejo Nacional de Monumentos (CMN), el Consejo de la Infancia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con sus Centros de Creación (Cecrea) y el Taller de Acción Comunitaria (TAC) de Valparaíso.

Ver más

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Chile / UK 

 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • YouTube

© 2015-2020 FUNDACIÓN ALDEA