Síguenos: 
bannerIMG_5365
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

 TALLER 

Yo También: Activismo Juvenil

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

MUSÉO NACIONAL BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA
 30/06/2017 
Yo También: Activismo Juvenil - Villa San Luis

Por tercer año hacemos los talleres Yo También - Activismo Juvenil, que se basan en el método de proyecto donde los y las participantes entregan propuestas a problemáticas urbanas luego de una charla con tips que mezclan la ciudad con la ciudadanía. En esta ocasión decidimos trabajar con contingencias urbanas que tengan conexión con los establecimientos educacionales, pensamos que esta cercanía podría movilizar la acción y las ganas de

aportar con su inigualable punto de vista a aquello que hoy está pasando en la ciudad (para no seguir con el discurso que los jóvenes son el futuro, sino el presente). El colegio era de Las Condes por lo que la Villa San Luis para la mayoría era un espacio por donde habían pasado para llegar al Parque Araucano, al Mall o hacia otro lado... 

Como resumen, los 5 grupos propusieron lo siguiente:

 

Grupo 1:

Querían remodelar la Villa para la gente que vuelva a vivir ahí, devolverle a los vecinos, quienes "injustamente le quitaron las casas", y si no pudieran volver porque se han muerto o ya desean volver se les entregaría a sus herederos o familia cercana. Debería ser un "espacio digno" enfocado en la "comodidad de las personas". Su modelo incluiría un estacionamiento subterráneo, un jardín infantil, un monumento que remplace el edificio ya destruido, negocios para la comunidad, una piscina, y muchas áreas verdes.

 

Grupo 2:

Su énfasis fue en el embellecimiento de la Villa, ya que Sanhattan no tenía personalidad y que se podía parecer a cualquier otra ciudad. Quisieron con su propuesta poner un toque especial "único" y crear una "identidad artística" para el sector. Los edificios se usarían como mercado artesanal. Notaron que los centros comerciales alrededor tienen tiendas "como cualquier otras" y que este sería diferente. Los artesanos además vivirían y trabajarían ahí. En el parque podría haber una "plaza con foodtrucks" donde "cualquier persona pueda ir cualquier día".

 

Grupo 3:

El grupo proyectó un edificio con murales para embellecer el barrio, tal como pasa en otros espacios de la ciudad. Sugirieron reconstruir lo que fue demolido para hacer una ciudad más bella. Dentro de su maqueta habían personas protestando, "protesta con propuesta"

En Conjunto:

ARQAtak

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

 

Grupo 4:

Su propuesta busca que las personas puedan vivir nuevamente en lo que queda de la Villa, e incluiría un área verde con caminos conectando los edificios. Debería ser una Villa segura y tendría que tener construcciones para recordar su historia, por ejemplo un museo con recuerdos de los habitantes. a diferencia de los otros grupos crearon un plano (planificación urbana) y no una maqueta.

 

Grupo 5:

Un museo se crearía en el centro del territorio que recordaría la historia del sitio. El edificio aún no destruido de la esquina se consideraría patrimonio y se preservaría. En donde está el edificio destruido se haría un memorial. El resto sería demolido para hacer un parque atractivo. Pensaban que sería "difícil rehabilitar los edificios" y que su decisión de hacer un lindo parque es para atraer gente al museo y el memorial con el fin tomen conciencia de lo sucedido en el pasado. Un miembro del grupo anunció que no estaba de acuerdo con la decisión de incluir una cafetería ya que no sería de libre acceso (solo para quienes tengan dinero y eso no era el espíritu). Su reflexión es que el sitio debería estar preservado íntegramente por ser patrimonio y por su valor histórico.

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Chile / UK 

 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • YouTube

© 2015-2020 FUNDACIÓN ALDEA