top of page
 Síguenos: 

Valparaíso Inclusivo

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

PASEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Y TODO PÚBLICO / / / / / / 

MUSEO A CIELO ABIERTO, VALPARAÍSO
08/11/2017
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

En Chile un 12,9% de la población está en situación de discapacidad, de ese universo un 19% corresponde a Discapacidad Visual (DV) leve, moderada o severa: es decir, aproximadamente 635.000 personas viven esta condición.

 

El Estado reconoce que la discapacidad es una preocupación Impostergable (parafraseando el llamado de la XX Bienal de Arquitectura) y que las acciones deben centrarse, además del tratamiento, en dos aspectos: la persona y la comunidad.

(Discapacidad, 2006; CIF, 2001).

 

Las cifras de discapacidad reflejan que tenemos mucho por hacer para trabajar en la Inclusión plena y con esta iniciativa queremos fomentar la transformación social, favorecer la generación de ideas innovadoras para solucionar necesidades concretas, con una perspectiva de participación desde distintas áreas.

PROPUESTA DE OCULAB UC Y FUNDACIÓN ALDEA

El objetivo de esta iniciativa fue permitir la inclusión plena y la posibilidad de disfrute artístico a 10 personas del Instituto Antonio Vicente Mosquete con discapacidad visual en un recorrido por el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, espacio creado en 1992 en el Cerro Bellavista y compuesto por 20 murales en gran formato con algunos de los más notables artistas de Chile, entre ellos Matilde Pérez y Roberto Matta.

 

Apreciaremos las artes visuales acercándonos al espacio desde otros sentidos y perspectivas como el tacto, el olor, el oído, el gusto y como estas nos permiten que emerja la orientación en el espacio, emociones, memorias, experiencias. Todo al servicio de compartir y generar conocimientos propios, alejándonos de perspectivas tradicionales donde la persona con discapacidad visual está destinada solo a recibir y no a producir. 

La experiencia fue un ejercicio de confianza, de percepciones multisensoriales y con resultados no programados. Cada persona compartió su manera única de percibir el entorno y la morfología del recorrido así como de transmitir el arte de los murales que va apareciendo entre las escaleras y quebradas.  Acompañar y dejarse acompañar, ser Lazarillos y dejar de serlo/de verlo fueron las ideas fuerzas de esta experiencia.

 

Para lograr este objetivo contamos con la descripción en vivo de cada uno de los murales por parte de estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha  y modelos palpables realizados con la técnica de impresión 3D lo que permitió apreciar con diferentes estímulos la dimensión de la obra, su historia y la idea o significado detrás de su creación.
 

Al finalizar disfrutamos de una merienda acompañada con la música de una dupla de organilleros y la posibilidad de compartir con profesionales de diferentes países participantes de PlaceMaking Latinoamérica (1) que vieron con gran entusiasmo la posibilidad de expandir las fronteras del acceso a la ciudad y el arte entre personas con discapacidad visual:

“Súper linda la experiencia. Innovadora en términos de inclusión en la ciudad y de hecho pudimos sacar muchas cosas en limpio respecto a eso dentro de los talleres que hicimos de innovación urbana, como por ejemplo la importancia de las escaleras en los cerros, o quizás de cuestionarse de que no existan escaleras…también la necesidad que la gente aprenda a interactuar con las personas con discapacidad visual”

Macarena Cima, Coordinadora Territorial región de Valparaíso, ONG Espacio Lúdico

 

Para los organizadores esta experiencia piloto resultó muy positiva e inspiradora ya que pudimos corroborar en terreno las infinitas posibilidades que existen cuando involucramos a personas con diferentes grados de visión para iniciar un dialogo en torno a la ciudad.

La actividad se realizó en el contexto de Placemaking Latinoamérica 2017 y de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017.

(1) Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana que se realiza cada año en distintas partes del mundo y que comenzaron en Detroit en 2013 y por primera vez se realiza en Chile organizado por la ONG Espacio Lúdico.

“Como laboratorio de innovación social en discapacidad visual uno de nuestros principales objetivos es el trabajo colaborativo e interdisciplinario centrado en las necesidades reales de las personas que viven esta discapacidad en sus distintos grados. La experiencia del Museo cielo abierto de Valparaíso es un claro ejemplo de una de las muchas formas en que es necesario imaginar la inclusión plena. Esto no solo contempla una alternativa cultural inclusiva, sino que resulta una instancia de adecuación de todos los distintos profesionales que convergen en ella para que sea posible: actores, diseñadores, trabajadores sociales, alumnos de escuelas de arte, gestores culturales y profesionales del ámbito de la salud”

Arturo Grau Diez. Oftalmólogo, Miembro de OcuLab UC.

“Nuestra principal labor como Fundación es generar espacios diversos de reflexión y experiencia de las personas con sus entornos, para inspirar a que exista mayor participación en el diseño de los espacios que habitamos. La oportunidad de iniciar un dialogo interdisciplinar con el campo de la oftalmología es un desafío que nos empuja a seguir desarrollando experiencias aún mas inclusivas y creativas que involucren sentidos más allá de la visión”.

Magdalena Novoa, Co Directora Fundación Aldea.

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page