top of page
 Síguenos: 

Talleres de Bioconstrucción

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN CON FIN ESTIMULAR LA INTELIGENCIA CORPORAL Y CINESTÉSICA  / / / / / / 

Escuela Poeta Pablo Neruda y Fray Camilo Henríquez, SAN JOAQUIN
AGOSTO 2017
INTRODUCCIÓN

¡La metodología Cecrea nos cae como anillo al dedo! más preguntas y menos respuestas. Niños, niñas y jóvenes de San Joaquín reflexionaron sobre su entorno y construyeron con materiales ecológicos y sustentables dentro de sus escuelas.

ACTIVIDAD

El programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitó a Aldea a facilitar junto a La Color Taller Creativo el Laboratorio de Bioconstrucción de la Región Metropolitana en dos colegios de la comuna de San Joaquín, el 6º básico de la escuela Poeta Pablo Neruda y el 7º básico de Fray Camilo Henríquez. Fueron 8 sesiones de dos horas pedagógicas por grupo una vez a la semana por tres meses. Se realizaron talleres de bioconstrucción dentro del horario formal de clases como espacios complementarios a la formación curricular.

 

El objetivo fue analizar los entornos escolares para identificar aquellos lugares que necesitan mayor cuidado por parte de la comunidad escolar (patios comunes, rincones entre las rejas perimetrales y los edificios de salas de clase, etc.), para luego intervenirlos por medio de la metodología CECREA. Durante las escuchas pudimos conocer las inquietudes y percepciones de estudiantes sobre los espacios del colegio, experimentando soluciones con materiales bioconstructivos como madera, colihue, tierra, agua y paja, además de experimentar con herramientas manuales y eléctricas de carpintería.

Las actividades de construcción que desarrollamos tienen como fin estimular la inteligencia corporal y cinestésica de los estudiantes, tales como: la coordinación ojo/mano, el atreverse a experimentar con herramientas para desarrollar seguridad en si mismos, tener conciencia del peso de estas, puntería, relaciones proporcionales como el grosor de la madera y el clavo que le corresponde, paciencia para terminar la tarea, entre otras.

Niños construyendo con madera
Casa de perro

El trabajo con la tierra además posee grandes beneficios ya que el barro contiene la bacteria Mycobacterium vaccae que al entrar en interacción con el cuerpo humano hace que nuestro cerebro secrete serotonina (Lowry et al, 2007). Recordemos que la serotonina también es activada a través del juego y tiene efectos reguladores para nuestro cuerpo y mente creando dinámicas de activación cerebral y efectos en cadena que facilitan el aprendizaje y estabilizan el estado de ánimo.

La última sesión fue una Jornada de Puertas Abiertas en la sede de CECREA, en donde se reunieron diferentes participantes y facilitadores de los talleres CECREA de la Región Metropolitana. En esta oportunidad, niños y niñas de los establecimientos educacionales presentaron a sus pares y adultos sus aprendizajes lo que nos permitió comprender el impacto que tuvieron los talleres.

AGRADECIMIENTOS

Centros de Creación (Cecrea), CNCA y La Color Estudio Creativo y Leoni Weyrauch, querida practicante que ha venido desde Alemania a acompañarnos durante el 2017.

CITA

1 Lowry C.A., Hollis J.H., de Vries A., Pan B., Brunet L.R., Hunt J.R., Paton J.F., van Kampen E., Knight D.M., Evans A.K., Rook G.A., Lightman S.L. (2007-05-11). “Identification of an immune-responsive mesolimbocortical serotonergic system: potential role in regulation of emotional behavior.” Neuroscience 146 (2): 756–772. doi:10.1016/j.neuroscience.2007.01.067. PMID 17367941.

Formar ladrillo de adobe

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page