top of page
 Síguenos: 

La Fantástica ruta del

Barrio Matadero

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

RECORRIDOS MEDIADOS POR LA CIUDAD / / / / / / / / / / 

Barrio Huemul
SANTIAGO
MAYO 2018
INTRODUCCIÓN

Aldea investiga a través de fuentes primarias, secundarias, relatos de vida (entrevistas a habitantes) y análisis del espacio, crea contenidos y luego rutas con el fin de crear instancias para aprender a observar el entorno críticamente, es decir, generar capacidades en las personas para pensar de manera informada los espacios que habitamos y activar el derecho a tener una voz sobre su diseño y construcción.

A través de una amena y dinámica camina (por no decir entretenida), las personas podrán disfrutar y a la vez aprender de la construcción de una porción de la ciudad.

“El espacio ha sido formado, modelado, a partir de elementos históricos o naturales, pero siempre políticamente... Porque es un producto social... un producto de la Historia, con algo diferente, y algo más de lo que entraña en sí la Historia en la acepción clásica del término” (Lefebvre 1976:47) .

LEFEBVRE, HENRI. 1976. ESPACIO Y POLÍTICA, VOL. II: PENÍNSULA

DESCRIPCIÓN

Te invitamos a realizar este recorrido donde pasado, presente y futuro se unen para dar vida a este enclave de identidad  única, cuyo origen se remonta a la instalación del Matadero Público en 1847.

La visita incluye conocer espacios privados, degustaciones y un grado de espontaneidad para abrazar experiencias que no estaban planificadas, lo que nos recordarán la fantástica vida que cada fin de semana y festivos  cobra este barrio, en donde  el arte de transar, ¡lo que sea!, moviliza a cientos de miles de personas.

Para  quienes buscaban la normalización de la ciudad bajo modelos europeos, como Benjamín Vicuaña Mackenna  este era " …solo una inmensa cloaca de infección i de vicio, de crímen i de peste, un verdadero 'potrero de la muerte', como se le ha llamado con propiedad" (1872) para otros es un espacio que nació con la vocación de ir en contra de la ciudad formal, donde los códigos y formas de vida las imponía la vida en torno a la actividad del matadero y otras industrias que se fueron construyendo como la fábrica de vidrios o la instalación del ferrocarril de cintura de Santiago.

181118_RutaMatadero_02.jpg
181118_RutaMatadero_09.jpg

Un lugar destacado es el Barrio Huemul, que nace en el marco de otros proyectos de ordenamiento del siglo XX,  se  construyó la Población Huemul (1911) uno de los primeros proyectos higienistas de vivienda social de la mano de uno de los arquitectos más eclécticos y reconocidos por la elite del momento: Ricardo Larraín Bravo, el mismo de la Iglesia Los Sacramentinos y el Palacio Íñiguez, quien además poseía una fuerte vocación social que lo llevó a ser un activo participante de la Sociedad de instrucción Primaria y de la construcción de gotas de leche.

Pero la pulsión de barrio ha estado siempre más cercana a la improvisación, a lo espontáneo y lo diverso. Así los persas son el motor del Barrio Matadero y que nacen el contexto de la crisis mundial de 1929, la pérdida de empleos luego del traslado en los 70´del Matadero hacia Lo Valledor  y la estocada final: la crisis del 82´ que termina por consagrar la zona como “El Mall del Pueblo”.

181118_RutaMatadero_32.jpg
PRENSA

"En la Región Metropolitana muy concurridas estuvieron “La Fantástica Ruta del Barrio Matadero”, una visita por el tradicional barrio capitalino con degustaciones de gastronomía tradicional."

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

"RECORRIDOS NOVEDOSOS

Entre las primicias para esta versión del Día del Patrimonio figura también “La fantástica ruta del Barrio Matadero”, un recorrido por la zona típica del barrio Huemul, la Gota de Leche, el persa Biobío y Matadero. La visita está programada para el sábado a las 10:00 horas."

Fuente: HoyxHoy

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page