top of page
 Síguenos: 

Ruta Luciano Kulczewski

Día del Patrimonio

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

RECORRIDO PATRIMONIAL   / / / / / / / / / / / / / / / / / 

PARQUE FORESTAL, SANTIAGO
28/05/2017

¿Qué es la arquitectura, para usted?


"La arquitectura lejos de ser una ciencia, es un hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, dar un hogar donde se desarrollen las vidas humanas; alegrías, tristezas, penas, todas cobijadas dentro de un ámbito…Y además es un arte…reúne, así, estas dos condiciones que son sublimes."

Luciano Kulczewski en entrevista de 1973 a Enrique Burmeister.

Desde la creación de Aldea hemos profundizando la línea de compartir con niños y niñas la labor del arquitecto Luciano Kulczewski. Parte de la obra de este arquitecto se destaca por combinar elementos decorativos y arquitectónicos propios del estilo Neogótico, Art Nouveau y Art Déco, siendo especialmente interesante para incentivar la curiosidad y la apreciación del entorno en niños y niñas. En estas rutas no sólo enfatizamos en la obra prolífera de este arquitecto que constituye parte del patrimonio cultural del país, sino que también destacamos su visión social reflejada en obras como el acceso al Cerro San Cristóbal en Santiago y los conjuntos habitacionales colectivos en Arica, Tocopilla, Iquique y Antofagasta, entre otros.

Para el Día del Patrimonio 2017 en la ruta Kul participó Tito Vergara, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal quien relató sus experiencias cotidianas además de las transformaciones que ha vivido este barrio en las diferentes etapas de la historia.

 

Elementos que marcaron este recorrido:

Aprendizaje familiar: Cuando hablamos de actividad para niños y niñas hablamos de una actividad familiar. los niñ@s no llegan solos, el aprendizaje se comparte.

Bitácora para cambiar el mundo: En la bienvenida entregamos una bitácora y lápices donde se transmitió la idea de usarla para registrar aquellos elementos que llamaron la atención.

Visitar espacios interiores: Oportunidad de visitar algunos de las obras por dentro, como el Colegio de Arquitectos contribuye a apreciar los entornos en su totalidad.

Asociatividad: Realizar actividades en colaboración con otros enriquece las experiencias. Esta ruta la organizamos junto con la Junta de Vecinos Parque Forestal, la Agrupación Lastarria Mistral y la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

En Conjunto:

Centro Cultural Gabriela Mistral

Agrupación Cultural Lastarria Mistral

Junta Vecinal Parque Forestal 

Universidad Católica Silva Henriquez

Municipalidad de Santiago

Embajada de Polonia

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page