top of page
 Síguenos: 
FiestaVoluntarios_webportada.jpg
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

 / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

25.000 PERSONAS FUERON PARTE OH! STGO 2018

En su segunda versión, el festival urbano que destaca lo mejor de la arquitectura, ingeniería y áreas verdes de la ciudad congregó a 25.000 personas en los más de 90 espacios que abrieron durante el fin de semana del 8 y 9 de septiembre.

Es un festival que busca generar reflexión y discusión en torno la ciudad. En su segunda versión, OH! Stgo congregó a más de 90 espacios que abrieron sus puertas gratuitamente para ofrecer un encuentro profundo con la ciudad de Santiago. La participación de los creadores, gestores o la comunidad detrás de la apertura de muchos de los espacios y de los más de 200 voluntarios que se prepararon exhaustivamente para el festival permitió ofrecer al público encuentros de calidad con la buena arquitectura e ingeniería de nuestra ciudad, contextualizando temas de ‘expertos’ de una forma cercana y cotidiana.

 

25.000 personas se movilizaron en 30 comunas de la ciudad para conocer nuevos lugares o redescubrir espacios de la ciudad desde un nuevo punto de vista. Uno de los elementos destacados de la experiencia que ofreció OH! Stgo fueron las visitas guiadas por los propios arquitectos que desarrollaron las obras, lo que permitió poner en discusión con los visitantes otros temas además, tal como ocurrió con Cazú Zegers, creadora de la Capilla del Espíritu Santo de Puente Alto, quien explicó que “la gran escala es una oportunidad única para las mujeres. Hay muy pocas que participan en esta escala, la mayoría nos morimos haciendo casitas”.

También estuvieron presentes Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos, quien presentó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo; Juan Ignacio Baixas en el MIM; Alejandra Celedón en el Estadio Nacional,  Cristián Undurraga en el Museo Memorial de la Solidaridad y Santuario Padre Hurtado y el Centro Cultural Palacio La Moneda; Cristián Castillo en Quinta Michita; Teodoro Fernández en el nuevo edificio de la ONEMI, entre muchos otros profesionales relevantes de nuestro país que participaron comprometidos con dialogar con el público.

 

Por otra parte, participaron personalidades como el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien lideró la primera visita al edificio de su cartera, que destaca por el sello dorado en accesibilidad universal “así, este edificio da un ejemplo desde la infraestructura pública, otorgando total accesibilidad a las personas con discapacidad” destacó tras el recorrido. El actor Héctor Noguera, en tanto, mostró personalmente su Teatro Camino, explicando a los asistentes el proyecto cultural que ha llevado adelante y que se implementa en esta infraestructura construida en tierra “OH! Stgo ayuda a conocer la ciudad y espacios que muchas veces están cerca, pero que no sabemos que existen”.

20_Consorcio-DSC_8593.jpg

Edificio Consorcio, Las Condes, con arquitecto Enrique Browne

07_Ukamau-DSC_8867.jpg

Proyecto Maestranza Comunidad Ukamau y Fundación Feman, Estación Central

50_Metro_OHStgo18.jpg

Estación Los Libertadores Línea 3 Metro de Santiago, Quilicura

Mientras tanto, los pobladores de Ukamau mostraron orgullosos las obras del proyecto Maestranza Comunidad y el rukafe Jorge Tramolao recibió a los visitantes en Parque Mahuidache “este evento nos permite mostrarle a la ciudadanía una manera distinta de construir, la nuestra, que refleja la cosmovisión de la cultura mapuche”, dijo Tramolao.

 

Una de las novedades de la versión 2018 de OH! Stgo fue la inclusión de espacios de memoria como el Estadio Nacional, Villa Grimaldi y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que, en las vísperas del 11 de septiembre recibieron gran cantidad de visitantes. Especialmente destacada fue la guía del arquitecto Miguel Lawner en el Museo de la Memoria quien, en el recorrido, relevó el valor arquitectónico del edificio como espacio de memoria y respecto de su entorno y dijo que “este es un museo insustituible, es un espléndido contenedor de la historia, esa es la diferencia con museos tradicionales. Es un espacio abierto y luminoso, premeditadamente hecho así para mostrar los hechos que ocurrieron en nuestro país. Además, incorporó un espacio abierto y libre desde la calle Catedral hacia dentro”

Otros sitios de gran interés fueron las obras de la Línea 3 del Metro, visitadas principalmente por dirigentes sociales y vecinos de Quilicura, quienes esperan ansiosos la apertura de la nueva estación que los conectará de mejor forma con el resto de la ciudad. El recorrido por la Falla de San Ramón, en tanto, congregó a muchos visitantes, demostrando la importancia que la realidad sísmica de nuestro territorio tiene para la ciudadanía. También los edificios corporativos de Consorcio, Transoceánica, MGV, Precisión, la torre Titanium, el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción y los estudios de Chilevisión, que abren exclusivamente para OH! Stgo, despertaron gran interés.

 

OH! Stgo es parte de la red Open House World Wide. Open House se realiza hace 26 años en más de 40 ciudades del mundo y nació en la Fundación Open City de Londres, pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura y urbanismo para todos. En Chile es organizado por las Fundaciones Aldea y ProCultura y esta segunda versión fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional en la convocatoria 2018. Cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, el British Council, Fundación Imagen de Chile, Metro de SantiagoAngloamerican y la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción.

 

Otros arquitectos que guiaron visitas fueron:

Enrique Browne, Juan Purcell, Marsino Arquitectos, Martin Hurtado Arquitectos, Gonzalo Mardones, Jorge Iglesis, José Cruz Ovalle, Elton+Léniz, Cristián Irarrázaval, Izquierdo Lehmann, +Arquitectos, Sur Tierra Arquitectura, A4 Arquitectos, Mapaa arquitectos, Pedro Gubbins, quienes participaron explicando sus propias obras.

33_EstadiosDelEstadio.jpg

Estadio Nacional Estadios del Estadio, Ñuñoa

78_NAVE_OHStgo18.jpg

NAVE Fundación Patrimonio Creativo, Santiago

40_TemploBahai-DSC_8683.jpg

Templo Bahá’í de Sudamérica, Peñalolén

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page