Síguenos: 

Diseño Parque Humedal Los Batros

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

¿Es posible un diseño participativo con los estándares

actuales de licitaciones públicas?  / / / / / / / / / / / / / / 

SAN PEDRO DE LA PAZ, BÍO BÍO
En ejecución
ACTIVIDAD / NUESTRA MIRADA 

Un componente clave en el proceso de restaurar un edificio, proyectar una escuela o un parque es la participación ciudadana que tiene como objetivo canalizar la voz de los involucrados en las decisiones del diseño de los proyectos. En el proyecto Parque Humedal Los Batros fueron involucrados vecinos y vecinas de Candelaria, junto a representantes de la municipalidad y ambientalistas. Además, el proyecto es parte de “Chile Área Verde”, medida presidencial ejecutada en su primera etapa durante los cuatro años del actual gobierno.

 

Este proyecto ha permitido enfrentar varios desafíos:

El primero es coordinar las gestiones de las etapas del parque (construir un espacio de recreación y conservación) con la construcción de un puente/terraplén que permitirá cruzar el humedal cuyo servicio responsable es el MOP. En ese sentido, es importante identificar posibles externalidades positivas y negativas para los habitantes y agricultores de la zona asociadas a la construcción del puente.

Otro desafío consiste en coordinar la propuesta inicial que ha sido presentada al concurso público con la puesta en marcha del mismo junto a la comunidad beneficiada. En este proceso a menudo las instancias de participación diseñadas son espacios no-vinculantes donde es crucial movilizar voluntades y establecer estrategias donde los involucrados pueden ser considerado en la toma de decisiones técnicas. 

Destacamos:​

Proyecto cuya envergadura incluye un  parque de 42 hectáreas y la zonificación del plan maestro de 300 hectáreas. Ubicando en una comuna de alta segregación y una zona con bajo acceso a servicios de San Pedro de la Paz, VIII región.

Cuatro  asambleas con más de 100 asistentes (en promedio) quienes realizaron trabajos de diseño con actores heterogéneos.

 

Realización de un  recorrido por el Humedal pues se constató diversos actores responsables de toma de decisiones no conocían la totalidad del lugar.

En Conjunto:

Pan Estudio

Arquitectos Asociados

MINVU

Municipalidad de San Pedro de la Paz

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /