top of page
 Síguenos: 

Arquitectura Participativa

La Memoria de la Vertiente

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

PROCESO PARA RECUPERAR UN SITIO ERIAZO JUNTO CON LA COMUNIDAD / / / / / / 

Junta de Vecinos Última Hora, Barrio La Pincoya, HUECHURABA, SANTIAGO
INICIO: AGOSTO 2018
CONTEXTO DEL PROYECTO

El SERVIU Metropolitano, dentro de sus labores, contacta a Fundación Aldea para el desarrollo de un programa piloto que apunta a la recuperación de terrenos -no aptos para vivienda- que, con la participación activa de la comunidad, pasen de ser sitios eriazos,  donde se generan impactos negativos, a ser espacios públicos co-diseñados y co-construidos de acuerdo a las necesidades y anhelos comunitarios.

Luego de un proceso de dos meses de visitas a terreno, reuniones con la directiva de Junta de Vecinos (JJVV), SERVIU, Municipalidad de Huechuraba e investigación del territorio a través de fuentes formales, pudimos perfilar una propuesta de metodología participativa cuyo foco principal es re dignificar este espacio público vinculado a la historia y cultura de los habitantes de la población, a través de un proceso participativo donde la comunidad -debidamente informada sobre los asuntos y decisiones que les afectan- puediesen formar su propio juicio, emitir libremente su opinión, ser escuchados y tomar decisiones respecto al futuro del terreno.  

Esta propuesta participativa fue presentada y validada por la comunidad en una primera Asamblea Informativa que permitió además afinar las oportunidades y problemáticas que reconocen las vecinas y vecinos del sector.

Cada destacar que entre cada encuentro se han realizado una serie de reuniones bilaterales con actores locales y privados que permitan ampliar el impacto de la intervención.

HISTORIA

NO OLVIDAR: El barrio La Pincoya es un icóno de la organización comunitaria en pos de una vivienda digna, que nace a fines de los años 60 en un poblamiento combinado de operaciones sitios, tomas de terrenos y compras colectivas de pobladores “sin casa”. La población Última Hora es parte de las poblaciones que lo conforman y se ha constituido a lo largo de la historia desde el esfuerzo y la lucha permanente.  Parte constitutiva de la identidad y cultura de esta población se encuentra en este terreno que será intervenido,  ya que la vertiente de agua que ahí existe fue la fuente de vida de las familias de las tomas de terreno; les permitió también tener una fuente de trabajo y, fuente de recreación y esparcimiento para niñas y niños.

V_c99738c3-f95a-4560-b8e3-7020940c0654.j
T2_Huechu_02.jpg

 “Llegamos en el año 70´, no teníamos agua, luz, nada. Había toda clase de árboles: paltos, higueras, hacíamos una fila de 200 personas, nos amanecíamos a veces... pero era una cosa bonita, con el tiempo llegó la luz, el agua, corría harta agua y como que ahora ya no corre, está seca”  (la vertiente) Vecino.

Al parecer con el tiempo “la memoria de la vertiente” se ha ido perdiendo quedando en desuso y olvidada:

 

“Y eso que éramos más unidos, cuando tuvimos las casas eso se cerró y cerramos la puerta y ni siquiera buenas noches, antes con los vecinos hacíamos trabajo social, a muchos jóvenes los papás no le han contado la historia y ahora con nuestra compañera Patricia (presidenta de la JJVV) que felizmente los papás de ella si le han contado la historia,  hemos empezado nuevamente a unirnos” Vecina

ACCIONES

Los grandes hitos comunitarios a la fecha han sido:

 

1. Taller Diagnostico Participativo, que permitió a la comunidad identificar la diversidad de  espacios de su población y otorgarles una categoría: aquellos más conflictivos, los más relevantes, los más utilizados y por quiénes, los espacios para la diversión, los espacios para el encuentro y organización, los espacios verdes, etc.

A través de este mapeo colectivo de espacios y la relevancia de cada uno de ellos, se levantaron las fortalezas, las falencias, las necesidades, las expectativas y los anhelos comunitarios y en base a todo ello se consensuaron oportunidades y propuestas preliminares para el proyecto.

 

2. Recorrido Participativo, con representantes escogidos por ellos mismos junto a técnicos especializados del SERVIU. En esta actividad visualizamos las propuestas preliminares, lo que nos posibilitó mejorar o modificar estas y disminuir las contradicciones y dificultades; y, al mismo tiempo, dar espacio a la memoria viva de las y los pobladores a través de sus relatos.

 

3. Taller de Diseño, un espacio donde se presentó una síntesis del Diagnóstico Participativo, para luego priorizar los programas de uso y elaborar, en forma grupal, un ante proyecto: identificar y establecer los lineamientos generales del proyecto, estableciendo zonas y diseñando espacios.

EN PROCESO…

Proyecto en proceso. A la fecha se está trabajando en:

 

- Taller niñas y niños de establecimientos educacionales;

Instancia para sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia de los espacios públicos; la relevancia de habitarlos, y de co diseñarlos y construirlos. Queremos conocer la visión que ellos y ellas tienen del entorno que habitan y cuáles son sus necesidades y expectativas.

 

- Aldea junto a SERVIU, está diseñando y evaluando técnicamente el anteproyecto que será presentado en Asamblea el 19 de octubre.

 

- Planificación de construcción participativa y gestiones con actores privados con el fin levantar recursos adicionales para la obra.

DSC_7716.jpg
V_30425062-b637-46af-80da-c1039adec361.j
T2_Huechu_06.jpg

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page