top of page
 Síguenos: 

Fiesta del Adobe

2016 y 2017

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

¡PORQUE CUANDO ME EMBARRO APRENDO! / / / / / / / / / 

PARQUE QUINTA NORMAL, SANTIAGO
22 OCT 2017 + 27 NOV 2016

¡Un homenaje a la educación de los sentidos! Celebramos esta maravillosa fiesta en el contexto del Día del Patrimonio para Niños y Niñas con más de 500 participantes y junto a un gran equipo: Consejo de Monumentos Nacionales, Consejo de la Infancia, Escuela Taller Fermín Vivaceta y el equipo de voluntariado que hacen de esta actividad una pequeña revolución.

ACTIVIDAD

La Fiesta del Adobe consiste en construir a escala de niños y niñas Monumentos Nacionales de tierra cruda de distintas regiones del país. La iglesia de Tacora, la Aldea de Tulor, Lagar de Matilla, la Estación de Ferrocarriles de Copiapó, Casas en Canela, Huerta de Maule y Cobquecura  han sido algunas de las réplicas que más de 1000 niñas y niños n estos dos años han construido con la técnica de quincha.

 

Esta actividad permite acercar el patrimonio a partir del aprender haciendo e invitar no solo a niños y niñas, sino que también a sus familias, a ensuciarse las manos para celebrar las diversas formas de construcción en tierra cruda y sus exponentes regionales como una experiencia de aprendizaje significativo, la actividad conjuga el juego, los sentidos, las diversas inteligencias, el patrimonio  cotidiano, las emociones, el hacer con otros, la experimentación y el uso de materiales naturales, nobles y ecológicos.

 

Los días previos a la Fiesta del Adobe capacitamos a un equipo de voluntariado sobre técnicas constructivas en tierra a nivel local y mundial y sobre el trabajo con niños y niñas.

La Fiesta del Adobe contó con diferentes estaciones de trabajo:

  1. Preparación de la mezcla: Aprender a unir la tierra, el agua y la paja en la medida justa. Esta estación obliga a participantes a enfrentarse y despojarse de los prejuicios que existen con ensuciarse.

  2. Fabricación de bloques de adobe: Aprender a fabricar el adobe en diferentes tamaños, aquí el ensayo error juega un rol principal. También dejamos a la vista adobes secos para demostrar que el el tiempo, la paciencia y el sol hacen su trabajo.

  3. 10 construcciones a escala: Son la versión patrimonial de la tradicional casita de muñeca a dos aguas. Es también una manera de motivar a adultos a construir otro tipo de estructuras para el juego en sus propias casas.

  4. Sector Arte Rupestre: Muro de 10 metros por ambos lados para recrear con tierra de color figuras que nuestros pueblos originarios realizaron a través de las técnicas de petroglifo, geoflifo.y pictografía. Con el fin de reflejar un sentido de comunidad y colaboración solo elegimos replicar figuras que fueran más de una persona o animales.

CITAS DE PARTICIPANTES

“Mi pequeña, embarrada hasta el pelo!!! Gracias por todo lo bello que le decían!”

[Luz María Arévalo García]

 

“fue un día maravilloso, gracias a los organizadores y a los voluntario que prepararon todo con tanto amor para nuestros pequeños... queremos más fotos pls!!!! #FiestadelAdobe la mejor!!!”

[Luz María Arévalo García]

 

“Hermosa iniciativa gracias y también gracias a Los voluntarios que Se portaron un 7 con todos Los niños... Mis hijos Lo pasaron excelente, desde hace mucho tiempo que no Los tenía a Los 3 portándose tan bien.”

[Estrella Marley]

 

“Cuando un niño aprende del adobe con el barro mismo, aprehende lo fundamental del patrimonio.... gracias totales!!”

[Amerika Prado Roa]

ESCUCHA EN LA RADIO
Dia del juego y del patrimonio - crececontigo.gob.cl/radio/
00:0000:00

Reportaje sobre el evento en 2017 en relación del segundo Día del Patrimonio Cultural para Niñas y Niños

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page