Síguenos: 

Escuela de Verano de Ciudad y Arquitectura

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

TALLERES CIUDADANIA PARA JOVENES / / / / / / / / / / / 

CASONA DE LAS CONDES, SANTIAGO
ENERO 2016
 
ES NUESTRA CASA
UNA CASA PARA....
HABITAR UNA RUKA MAPUCHE
DISEÑANDO POR JUEGO
Dibujando su Ciudad
TALLER 1 - ES NUESTRA CASA

Comenzamos hablando de nuestras propias casas, espacios, lugares favoritos, las razones del por qué nos hace felices, describimos balcones, jardines y piezas. Y luego saltamos a investigar otra casa, un poco más grande, la recorrimos para conocer sus secretos y las aventuras que nos permite nuestra imaginación.

Luego realizamos un skyline comunitario (observamos detalles y perspectivas, escalas e incluso texturas), Pero, ¿Qué es esa palabra? un dibujo que representa la silueta de la ciudad en relación al cielo. Muchos edificios modernos contrastaron con la casona!

Construyendo los elementos de una comunidad
 
TALLER 2 - CONSTRUIR UNA CASA PARA...

...un astronauta, una tortuga, un pajarito, un dj, un chef?

Muchas fueron las casas construidas por este equipo de arquitectos/as y pensadores/as de los entornos! A través de la variedad de libros que posee la biblioteca de la casona pudimos conocer muchos tipos de casas y muchos tipos de habitantes y con ello  nos inspiramos para realizar espacios que acogen a exigentes moradores este día hicimos maquetas en parejas.

1/3
Inspirados por una cultural que integra una pedagogía de haciendo casas con materiales naturales
 
TALLER 3 - HABITAR UNA RUKA MAPUCHE

Mucho sabían los niños y las niñas sobre el pueblo mapuche! Revisamos una serie de  imágenes de tres pueblos originarios de Chile y sus maneras de habitar el territorio: conocimos las rukas, casas bote y kawis, analizamos sus formas constructivas, sus cualidades, materiales y características especiales. En el jardín principal los niños y niñas interpretaron lo conversado construyendo sus propias viviendas.  El invitado especial fue el colihue el cual nos da la posibilidad de dibujar como si fuera un lápiz pero a una escala mayor  y con tres dimensiones.

Experimentando por jugando
TALLER 4 - DISEÑO POR JUGANDO
 

En este último taller conversamos sobre los juegos que nos gustaría tener en las plazas y cada niño y niña construyó el suyo propio!. Entre árboles, bancas y tierra surgieron los ascensores de cajitas de cartón, resbalines de papel, redes escalables de tallarines y juegos de equilibrio con lanas, colihues y ramas.

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Chile / UK 

 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • YouTube

© 2015-2020 FUNDACIÓN ALDEA