top of page
 Síguenos: 

Eficiencia energética en las escuelas de la Patagonia

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS DE LA REGIÓN DE AYSÉN / / / / / / 

Comunas de: Lago Verde, Cisnes, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, Aysén, Coyhaique, O'Higgins, Tortel
REGIÓN DE AYSEN
FEBRERO 2020
INTRODUCCIÓN

Tras adjudicarse una licitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Fundación Aldea realizó una evaluación técnica de la infraestructura de las escuelas de la Región de Aysén, identificando el estado físico de muros, pisos, ventanas y techumbre. El objetivo era recopilar la información necesaria para una posterior intervención en los establecimientos, a fin de mejorar su eficiencia energética –principalmente térmica- y por tanto la calidad de vida de los estudiantes.

PROYECTO

La región de Aysén fue de los últimos territorios en incorporarse a Chile. Su caprichoso relieve resulta de la interacción de glaciares, fiordos y canales, con un clima caracterizado por las bajas temperaturas, los fuertes vientos y las precipitaciones. Estas últimas se dan durante todo el año, principalmente en las zonas costeras, por lo que la humedad relativa allí es alta. Los meses de invierno suelen ser los más lluviosos. Conforme nos alejamos de la costa las lluvias disminuyen pero las temperaturas se vuelven más extremas. Las rutas de desplazamiento al interior recorren paisajes prístinos de gran belleza y atractivo turístico, a través de caminos serpenteantes y peligrosos.

 

Estas rigurosas condiciones climáticas obligan a los establecimientos educacionales a contar con sistemas de calefacción adecuados. Sin embargo, la temperatura media a que transcurren las clases se ve condicionada también por el estado de la infraestructura. En efecto, el calor de los recintos se pierde rápidamente debido al deterioro provocado por el tiempo y a los materiales de alta conductividad térmica con que han sido construidos. Nuestros dispositivos de fotografía térmica nos permitieron comprobar cómo el calor generado por las estufas escapa continuamente al exterior. Esta tecnología evidenciaba asimismo la existencia de infiltraciones de viento y agua. Esta situación trae como consecuencia la quema excesiva de leña –que es el combustible utilizado en la totalidad de las escuelas- incidiendo negativamente en la contaminación atmosférica.

a-Liceo Arturo Prat Chacon_Cisnes_XI-w3.
a-Liceo Arturo Prat Chacon_Cisnes_XI-w2.
b1-EscuelaRuralCarreteraAustral_BahíaM

Como apoyo utilizamos un dron de última generación para tomar ortofotografías de las escuelas. Estas son procesadas posteriormente para construir una imagen aérea a partir de fragmentos geolocalizados, lo que permite armar un modelo 3D de cada inmueble. Lo anterior resulta de inestimable utilidad para confeccionar un modelo virtual del volumen analizado. Los modelos construidos a partir de las mediciones interiores y exteriores serán usados en la confección de una propuesta de eficiencia energética por cada establecimiento, que se llevará a efecto posteriormente, de acuerdo a las necesidades y recursos asignados a cada escuela.

a2-Esc. Rural Valle Simpson_Coyhaique-w2
Imágenes Térmicas 

Las fotografías muestran las variables de temperatura de los distintos materiales de las superficies evaluadas. Los tonos del amarillo al naranjo corresponden a superficies más cálidas, mientras que los tonos morados y azules, a las más frías. Como se verá, las ventanas y las estructuras confeccionadas con materiales de alta conductividad térmica (como el zinc) tenderán a homologar su temperatura con la del exterior.

En Conjunto:

0-MinisterioDeEnergia.jpg

Ministerio de Energía

0-AgenciaDeSostenibilidadEnergética.jp

Agencia de Sostenibilidad Energética y Cambio Climático

0-DirecciónDeEducaciónPública.jpg

Dirección de Educación Pública 

0-sembralogo.jpg

Fundación Sembra

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page