top of page
 Síguenos: 

Construcción Participativa en Villa Verde

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA  / / / / / / /

VILLA VERDE, CONSTITUCIÓN
JULIO 2017
ASAMBLEA COMUNITARIA
ASAMBLEA INICAL
JORNADAS CONSTRUCTIVAS
2
3
4
JORNADA 1 CONSTRUCTIVA

El fin de semana del 28 y 29 de julio empezamos a construir una gradería junto a la comunidad de Villa Verde en Constitución. Esta gradería fue diseñada participativamente por habitantes  de la Villa Verde junto con Urbanismo Social, Constructora V2B y Aldea, mientras que nuestra contraparte fue la junta de vecinos Las Camelias.

 

¿El objetivo? Revitalizar un pequeño espacio vacío aledaño a la multicancha del barrio, el que tiene todo el potencial de ser el centro cívico pues también se encuentra la sede de la Junta de Vecinos y se proyecta una sede para el Club del Adulto Mayor. Con la participación de vecinos, vecinas, niños, y niñas y con guantes, cascos y herramientas empezamos a limpiar el terreno, trazar las fundaciones, cavar, (como sea ya que el terreno estaba durísimo!) El domingo finalizamos con el primer nivel de los cimientos, los cuales terminaremos el próximo fin de semana.

 

La construcción, por convicción y ausencia de recursos económicos, debía ser participativa y la comunidad respondío muy bien, llegando voluntariamente y aunque fue trabajo duro, también fue una celebración comunitaria llena de música, juegos, comida, y chistes. Cada día nos sentamos juntos a disfrutar de ricos almuerzos y onces preparadas por miembros de la comunidad (un trabajo igual de valorable que la misma construcción), incluyendo arroz con pollo, tallarines, churrascas, sopaipillas, y calzones rotos.

 ALGUNAS PARTICIPANTES DE 
LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

Por su parte, niños, niñas y jóvenes encontraron formas distintas para jugar y aprender dentro de la construcción, desde picar el terreno con picota y chuzo, sacar material con las carretas a crear construcciones colaterales con la tierra sobrante, creando una rampa de bicicleta o haciendo artesanía con la greda que descubrieron. De esta manera, dentro del hacer y crear existe espacio para jugar de maneras distintas, y con ello hay una educación invaluable.

 

A nivel comunitario, al ser el proceso de construcción coresponsabilidad de los vecinos y vecinas, esto ha colaborado a reunir a sus miembros en pos de un fin común y hacerse más dueños de sus espacios comunes.

PREPARANDO LAS CADENAS DE FIERRO PARA LAS FUNDACIONES

En Conjunto:

Fundación Urbanismo Social

Financiado por Consejo Nacional de La Cultura y Artes

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page