top of page
 Síguenos: 

Diseño Participativo

con Niños y Niñas

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

UN DISEÑO PARA NIÑAS Y NIÑOS ES PARA TODA LA COMUNIDAD / / /

DP Inicio
CERRO PLACERES, VALPARAÍSO
OCTUBRE-DICIEMBRE 2016
elegir un taller
>
DERIVAS DEL BARRIO
 
DISEÑA JUGANDO 2: ELEMENTOS PARA INTERACTUAR
 
DÍA DEL CONSTRUCCIÓN COMUNITARIO
DISEÑA JUGANDO: ESCALA 1:1
 
DISEÑA FISICO, EXPLORACIÓN DEL ANTEPROYECTO
CONTEXTO DEL PROYECTO - PRIMERA VISITA

En un espacio abierto y expuesto delimitado por un lado por cuatro viviendas, por el otro la vereda y la calle Manuel Antonio Matta, por la que circulan autos y micros con una intensa frecuencia.


Una vecina recuerda el barrio como seguro y feliz, cuenta que echa de menos un lugar para los más pequeños y que cuando ella era niña, utilizaban la pendiente de las calles para tirarse de arriba hacia abajo, con unas tablas de madera que ellos mismos enceraban con cera de velas.

La pendiente de la parte posterior del sitio se presenta como oportunidad para conectar la plaza con la calle Guacolda (informalmente existe una huella).

Actualmente la plaza está siendo utilizada como una ruta hacia la calle principal y como un espacio para estacionar vehículos.

Primera Visita
T_0
¿ QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE SU BARRIO? 
T0 - Derivas Del Barrio
TALLER 0 - DERIVAS DEL BARRIO

La estructura de la actividad contiene dos partes- Por un lado tomar un punto de vista nuevo a través de un ejercicio de ‘Deriva’ (un recorrido crítico por el terreno de la plaza y el barrio), y por otro un análisis de los tipos y modos de juego a los que pueden jugar en el barrio, demostrando así cuales son sus juegos locales. Al final del taller se concluye con una revisión de los puntos que los niños y las niñas debatieron, y con una presentación de esto frente a los adultos.

Comienza la actividad con la subdivisión de los niños por rangos etarios. Se realizan tres grupos guiados por participantes de JAB, Fundación Mi Parque y Aldea.

 

Utilizando técnicas para el registro de sus nuevas miradas sobre el espacio existente, y también implementando un diálogo único y creativo, los niños y las niñas crearon dibujos, croquis, añadieron información al mapa, escribieron palabras y frases. En el breve tiempo que estuvimos afuera, realizamos una exploración heterogénea, dirigida por los participantes y descubriendo los sentidos, cualidades y elementos distintos del terreno y del barrio.

 

Empezamos a extender una actitud de análisis y crítica de sus entornos que puede crecer en los siguientes talleres de diseño participativo, con la idea de trasladar las propias ideas de los niños y niñas al diseño final.

 

Al final de la jornada, los grupos vuelven a la sede de JAB, rápidamente hacen un resumen de sus anotaciones y descubrimientos, realizando dos papelógrafos que contienen por un lado los aspectos negativos que encontraron en su deambular y por otro los positivos. Colgamos en uno de los muros los papelógrafos y los grupos o representantes de ellos empiezan a presentar, las ideas y objeciones en torno a la futura plaza, frente a los adultos que también estuvieron en una jornada de reconocimiento.

T_1
INVESTIGAR LOS JUEGOS Y USOS DE LA FUTURA PLAZA
TALLER 1 - DISEÑA JUGANDO: ESCALA 1:1
T1 - Diseña Jugando

Los adultos asienten ante la idea de construir a partir de elementos que se encuentran en lo cotidiano y también de la necesidad de que los niños y las niñas jueguen en el espacio público, como un espacio de socialización intergeneracional, creación y encuentro con otros, conceptos básicos para fortalecer comunidades e ideales cívicos.

Todos juntos nos dirigimos a la plaza, en el ejercicio de diseñar de un modo comunitario y participativo, donde las niñas y los niños hicieron un investigación activa y estimulada, en paralelo al análisis de los adultos.

 

Se inicia con una lluvia de ideas, discutiendo los potenciales juegos y usos que desean para la futura plaza. Luego invitamos a que se sitúen en el lugar concreto en el que creen que debería estar cada uso propuesto, siendo el más evidente “la escalada” que debe realizarse en la pendiente existente. Experimentan utilizando coligües, géneros, cuerdas, neumáticos, masking tape y se les asigna un voluntario que les pueda ayudar en el proceso.

 

Temas claves que llegan desde el proceso activo de probar estrategias de juego e interacción potenciales en la plaza:

1. Luz / Sombras / Vegetación

2. Viento

3. Subir / Bajar / Escalar / Trepar / Reptar / Jugar

4. Comunidad / Construcción

5. Multifuncionalidad o espacios polivalentes

6. Superficies duras v/s Blandas

7. Trabajo con lo orgánico / natural

 

Después de la construcción a partir del juego, suceden las conclusiones en que los niños y las niñas van lanzando ideas/conceptos de la experiencia obtenida. Éstas reflejan que quieren un lugar para: ”Divertirse y Disfrutar”, “los niños y niñas jueguen todos juntos”, “Experimentar”, “tener Felicidad y Libertad”, “un Centro de Bébes”, “sentir sin que los autos pasen hacia la plaza

T_1.5
¿HAGÁMOS UN CROQUIS DE TRES DIMENSIONES QUE PODAMOS HABITAR?
TALLER 1.5 -  DISEÑA JUGANDO 2:                                   ELEMENTOS PARA INTERACTUAR 
T1.5 - Elementos de interaccion

La primera actividad del taller se desarrolla a través de unas hojas carta  dispuestas en una superficie de cartón, a las que se enfrentan los participantes individualmente con el fin de dibujar ideas para la  futura plaza.

 

Con el punto de vista general que los niños y niñas tienen sobre lo que puede o no pasar en la plaza y los elementos que se disponen en ella, los niños de manera individual acompañados por un adulto empiezan a tomar posición en el territorio. La plaza empieza a zonificarse, con la especulación de los posibles usos que les gustaría que albergara.

 

Están pensando en juegos para niños pero también en el diseño, Pachi dice que incluyeron en el diseño de su columpio una rampa, para que las personas con discapacidad pudieran pararse y así utilizarlo de igual manera.

 

Ideas que experimentaron: Explorando y identificando el terreno, Un letrero con una E de no estacionarse, Una baranda, Una baranda en todo, Un espacio chiquitito para que entren las personas, Hacer murales o cierros para que no se estacionen autos,  Limpiar la pendiente para que crezca pasto, usar una escalera…,  Hacer una escalera por si hay alguien que viva ahí, Un lugar donde hacer ejercicios, Agarrar vuelo y subir, Tres metidas en la pendiente, y tener un lugar para ver los cerros.

T.2
PROBAR UN DISEÑO DE PAPEL EN DIBJUOS ESCALAS LIBRE Y 1:1
T2 - Exploracion del Anteproyecto
TALLER 2 -  DISEÑO FISICO: EXPLORACIÓN
                       DEL ANTEPROYECTO

Para entender más las características la propuesta del anteproyecto, hicimos un proceso con los niñas y niños locales para crear dibujos a escala libre y 1:1, como un análisis crítico del diseño. Utilizando el imposición de una representación plano pero en el espacio del sitio – con vistas, sentidos y conexiones al contexto en una escala humana, muy rápidamente ellos/as pueden llegar en una construcción plano abstracto que pueden discutir y elaborar. Los dibujos comunican a muchos niveles que quieren los niños y niñas y que son los elementos de diseño los quieren investigar para mejorar:

 

1. Una pirca multi-habitar / flexible (la ruta como un jardín infantil flexible / espacio neutral / una frontera desde las calles / identificar zonas de uso)

2. El juego vertical (construcción de madera que activa el pendiente)

3. Espacio formal / central de la pérgola

4. Integrando la naturaleza con los elementos construidos.

 

Los niños y niñas proponen con mucha ideas frescas y alternativas, que presenten una vitalidad deslumbrante son múltiples y variadas; como las tormentas de ideas, y a través de ellas es posible entretejer un discurso arquitectónico a través de las formas, usos, geometrías y materialidades diseñadas.

FINAL
CONSTRUIR UN ESPACIO COMUNITARIO, JUNTOS CON LA COMUNIDAD
TZ_DiaDelConstruccion
DÍA DEL CONSTRUCCIÓN

Llegó el gran día. La plaza avanzada en su construcción espera la última jornada participativa, de parte de los vecinos y vecinas que conforman la comunidad, adultos, jóvenes y niños y niñas. Los mas pequeños se involucran en la jornada, al igual que los adultos, organizados en cuadrillas, haciendo frente a las diferentes tareas (jardinería, plantación de árboles, limpieza del lugar, pintura, etc) que quedan para concluir el diseño de la plaza.


Un gesto relevante, la interacción de los diferentes actores en el lugar, estrechándose así los lazos a través de acciones entre vecinos. Reflejo de ésto, una abuela con inquietud por aportar en el diseño comunitario, pinta junto con una niña, parte de las pircas, que después recibirán frases y palabras incorporadas con la técnica de stencil. Estas frases y palabras son fragmentos simbólicos del proceso en el que los niños y niñas fueron entendiendo, aportando e ideando, a través de dibujos y la interacción física con el propio espacio, a lo largo de los talleres desarrollados en el territorio.

Más talleres vienen pronto......

En Conjunto:

Fundación Junto al Barrio

Fundación Mi Parque

XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Chile 2017

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page