Síguenos: 

Celebración

Día de la Ingeniería

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

RECORRIDO GRATUITO POR EDIFICIO CCHC   / / / / / / / / / 

LAS CONDES, SANTIAGO
14/05/2017
ACTIVIDAD

Este domingo 14 de mayo celebramos el Día de la Ingeniería y para compartir que #LaIngenieríaHaceBien y que es posible de amplificar su mensaje no sólo en un público experto, le propusimos a la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT de la Cámara Chilena de la Construcción realizar dos recorridos guiados por el edificio que próximamente acogerá sus nuevas oficinas.

 

El edificio se emplaza en la comuna de Las Condes y cuenta con una serie de innovaciones a nivel de ingeniería y arquitectura que lo hacen muy interesante de visitar, destacando a simple vista el sistema de control de vibraciones sísmicas (#AmortiguadorDeMasaSintonizada)  que se materializó en una esfera de 150 toneladas en la azotea de la construcción, proyecto muy similar al edificio Taipéi 101 de Taiwán.

Los recorridos fueron guiados por los diseñadores de dos destacadas oficinas del país: Arturo Castillo de VMB Ingeniería Estructural y Sebastián di Girólamo de A4 Arquitectos,  quienes compartieron conocimientos, puntos de vista y sus pasiones con las 80 personas que nos acompañaron. Agradecemos especialmente a Alejandro Álvarez que fue un gran apoyo como voluntario.

NUESTRA MIRADA

Destacamos la participación de familias con niños y niñas que a pesar de la lluvia rompieron la inercia y disfrutaron con las vistas, la “pelota gigante”, el olor a cemento o los rincones del espacio para terminar el libro (el caso de Roque que no dejó su Harry Potter en ningún momento) Con el resto de niños dibujamos el skyline (silueta de la ciudad) en la azotea. Esta técnica pedagógica se llama Pizarra Transparente y ayuda a afinar la mirada y podemos hablar críticamente sobre los hitos de la ciudad (Solo necesitas mica, Cinta Adhesiva  y plumones no permanentes)

CONTEXTO

Cabe señalar que el Día de la Ingeniería en Chile se celebra el 14 de mayo por ser el día posterior al Gran Terremoto del 13 de mayo de 1647, día en que se inicia el proceso de reconstrucción del país. Por ello es tan significativo que hayamos tomado el caso de un edificio que está poniendo lo mejor de la ingeniería al servicio de la reducción de los efectos de los desastres socio naturales.  Más información en: http://www.cgi.cl/Dia_de_la_Ingenieria_SC.doc

Show More

En Conjunto:

Cámara Chilena de la Construcción

OH! Stgo

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Chile / UK 

 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • YouTube

© 2015-2020 FUNDACIÓN ALDEA