top of page
 Síguenos: 
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 
wPortada_CPC_feminista.jpg

Caminar para Constituir / / / / / / / / / / 

 RECORRIDO: Las mujeres y la Constitución de 1980 
 07 MARZO 2020 

Organizado por la Fundación Aldea y Proyecta Memoria, en coordinación con abogadas de Abofem (Asociación de Abogadas feministas), con el proyecto #AhoraNosTocaParticipar y con Fundación Pro Bono, el próximo sábado 7 de marzo “Caminar para Constituir” realizará 2 recorridos a pie por el centro de Santiago que invitarán a conocer desde la arquitectura patrimonial el impacto de la constitución que nos rige y la posibilidades de imaginar desde el feminismo un nuevo cuerpo legal.

 

Se trata del octavo recorrido gratuito de rutas patrimoniales, guiados por abogados, abogadas constitucionalistas y activistas de la ciudad. Los recorridos son gratuitas, con cupos limitados y requieren de inscripción previa en estos enlaces:

Recorrido a las 10:30 horas

Recorrido a las 14:30 horas

 ACTIVIDAD 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Fundación Aldea y Proyecta Memoria invitan este sábado 7 de marzo a observar dentro de la ciudad las manifestaciones y fenómenos urbanos que ponen en tensión sus espacios con el fin de discutir sobre el proceso constituyente que vive Chile.

Serán dos rutas: la primera se iniciará a las 10:30 horas junto a abogados de Fundación Pro Bono y al proyecto #AhoraNosTocaParticipar y la segunda a las 14:30 junto con la Asociación de Abogadas Feministas Abofem . Ambas caminatas empezarán desde el Monumento a las Educadoras en el bandejón central de Alameda con calle Dieciocho.

En los recorridos de este fin de semana se visitará el Monumento a las Educadoras, Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política, Calle Amanda Labarca, Palacio de La Moneda, Plaza de la Constitución, Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Tribunal Constitucional de Chile, Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago y ex edificio del ex Congreso Nacional, entre otros.

Las abogadas que acompañarán el recorrido serán Constanza Alvial de Fundación Pro Bono, quien también es facilitadoradel proyecto #AhoraNosTocaParticipar, iniciativa de la sociedad civil que busca generar espacios de formación y educación para que las personas puedan decidir libre e informadamente con miras al plebiscito del 26 de abril. Desde Abofem, en tanto, estarán Bárbara Sepúlveda y Lieta Vivaldi, asociación que promueve una transformación feminista del derecho en su elaboración, aplicación y enseñanza, disputando espacios de opinión que hoy son cooptados por visiones masculinistas, androcéntricas y heteronormadas del Derecho.

 “Creemos que la ciudad es una construcción colectiva y cada espacio de esta guarda información relevante que podemos mirar desde otra perspectiva, como la política, y en específico a la luz (y sombras) de la Constitución de 1980.  Conocerla, nos ayudará a entender cómo profundamente sus principios y valores han marcado el habitar y la manera en que nos relacionamos. Imaginar una nueva constitución es la oportunidad para constituir ciudades y territorios a escala humana, menos segregadas e integradas, más justas.” comenta Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Aldea.

“Por ejemplo con Proyecta Memoria realizamos un catastro para identificar la distribución de los monumentos públicos que conmemoran a mujeres y hombres en el centro de Santiago y la diferencia es abrusmante; cada 7 monumentos a hombres, hay 1 que conmemora a una mujer y el monumento más cercano al Palacio de La Moneda está a 6 cuadras de distancia y es el Monumento “Las Educadoras”. Esta desigualdad  urbana refleja como desde lo simbólico no existe paridad y como debiesemos trabajar en agendas estructurales para lograr una equidad en la ciudad y en especial en la nueva Constitucion” comenta Patricio Mora, fundador de Fundación Proyecta Memoria.

"Este es un recorrido que da la oportunidad de apropiarnos del entorno y darle otro significado, pensando las instituciones que queremos con perspectiva de género" Lieta Vivaldi de Abofem.

“Para que el ejercicio cívico y la participación ciudadana en la esfera pública tomen un rol preponderante en nuestro país y sean pilares de la democracia hay que ir más allá de la participación electoral y precisamente con iniciativas como ésta, donde se rescata la unión entre patrimonio, política y cultura, es que avanzamos en esa dirección”, explica Constanza Alvial de Fundación Pro Bono. 

Por último, Andrés Soffia del proyecto #AhoraNosTocaParticipar señalan que “Queremos que este plebiscito se transforme en la votación más grande de Chile. Es muy importante que la ciudadanía participe masivamente y así se legitime el resultado y se validen los procesos de participación ciudadana para que durante la redacción de una posible nueva constitución, se pueda incidir incorporando las visiones, experiencias, conocimientos y sueños de ciudadanxs y comunidades que históricamente han sido vulnerados en sus derechos políticos y sociales, entre ellas las mujeres”.

La actividad es gratuita y con previa inscripción en estos enlaces:

Recorrido a las 10:30 horas

Recorrido a las 14:30 horas

Si deseas sumarte como guía llama al +56984494102 o tienes dudas escribe al info@somosaldea.org

Imagen de Mujeres “Las Mujeres Siempre estamos en Primera línea”  de la artista Lolo Góngora (@LoloGongora)

web_2_LaMoneda.jpg
wAfiche_Recorrido 1030.jpg
wCPC_Abofem-01.jpg
wMonumentos_públicos_diferencia_entre_h

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page