top of page
 Síguenos: 

Curimón

ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

INICIAMOS PROYECTO EN LA LOCALIDAD DE CURIMÓN  / / /

CURIMIÓN, VALPARAÍSO
INICIO: ENERO 2019
CONTEXTO DEL PROYECTO

Durante todo el 2019 estaremos trabajando junto a la Fundación Lepe, y la comunidad de Curimón en torno a la memoria de la Fiesta de San Francisco, patrimonio inmaterial del Valle del Aconcagua, región de Valparaíso.

Como parte del Programa Vivo Curimón que comenzará a implementar la Fundación Lepe, Fundación Aldea trabajará este año en un plan de vinculación comunitaria a partir del rescate de la memoria de la fiesta de San Francisco de Curimón, en un trabajo estrecho con la comunidad de esta localidad y los diferentes actores del territorio.

ANTECEDENTES

La base de esta propuesta se sitúa en el marco conceptual metodológico de la investigación acción participativa, que reconoce una dimensión territorial del patrimonio, cuyas representaciones e imaginarios configuran significaciones culturales de los bienes y del paisaje de Curimón, cuya historia se remonta a un pasado prehispánico mapuche picunche, con presencia incaica y posterior centro colonial español. Asimismo, fue escenario de la historia vinculada a la independencia de Chile, lo que ha marcado el relato de su historia a nivel oficial, y que ha invisibilizado su historia social y cultural, pero cuya memoria y su despliegue ritual se ha mantenido viva, en parte; sorteando procesos de transformación socio demográficas y productivos  del campo en su historia reciente.  

DSC_6375.jpg
DSC_6336.jpg

Desde fines del siglo XVI se asentó allí la Orden franciscana, hasta el 2005, pero cuya herencia material hoy se ve reflejada tanto en su iglesia convento (Monumento Nacional desde 1971) y en la festividad de San Francisco de Asís, que se desarrolla el 4 y 5 de octubre de cada año.

 

Actualmente Curimón posee 7 juntas de vecinos, Villa los Naranjos, Camino del Inca, Curimón centro, Cerro San José, Valle Curimón, Cuimón Primera Etapa, Curimón Segunda Etapa. En total suman 16 juntas de vecinos del sector ribera sur del río Aconcagua, pertenecientes a diferentes poblados que han participado históricamente de la Fiesta de San Francisco.

 

Pronto nuevos reportes y novedades sobre este proyecto.

Fotografías: Daniela Stevenson y equipo Fundación Aldea

DSC_6650.jpg
DSC_6646.jpg

En Conjunto:

logo-lepe_c.jpg

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page