top of page
 Síguenos: 
PortadaWebAldea_CA2022-cierre-w.jpg
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

Más de 2000 visitas deja la tercera versión del festival Castro Abierto

Con un amplio y diverso marco de asistencia de parte de estudiantes; niñas y niños; y visitantes de otras comunas de Chiloé y de fuera de este, se llevó a cabo una nueva versión presencial de este evento que busca ser una instancia de aprendizaje, difusión y reflexión en torno a la arquitectura, paisaje y patrimonio de la comuna de Castro y del archipiélago de Chiloé.

 CASTRO, CHILOÉ 

Entre los días jueves 20 y domingo 23 de octubre se realizó una nueva versión de este festival, el que además fue precedido por un programa educativo de recorridos con establecimientos escolares de Castro y Quellón. Así también, del desarrollo de la ruta costera entre Ancud y Quemchi, el domingo 16 de octubre y una navegación a isla Chelín, el jueves 20 de ese mismo mes. Esto como parte de los objetivos de esta iniciativa que busca centrarse en el proceso y la articulación de instancias de diálogo y aprendizaje con actores locales, jóvenes e infancias de otras comunas de Chiloé.

07_Museo de Arte Moderno MAM Chiloé_01.jpg

Museo de Arte Moderno MAM Chiloé

Por otro lado, y con el fin de marcar el inicio del festival, se llevó a cabo un conversatorio inaugural, el jueves 20 octubre en la Universidad de Los Lagos, el que congregó el interés de cerca de 200 personas y otras 250 nos acompañaron vía streaming. Este espacio articuló interesantes reflexiones sobre los desafíos que revierten las nociones oficiales de patrimonio y necesidad de escalar en instrumentos normativos que hagan sentido a los significados y prácticas locales y reconozcan la diversidad cultural de los territorios desde una perspectiva de derechos.

 

Ya durante el viernes 21, se realizaron actividades simultáneas, como la inauguración de la muestra Imaginarios Archipelágicos que reunió a proyectos de arquitectura pensados para Chiloé. En el marco de la muestra se inauguró también el “Collage Monumental”, desarrollado con niñas y niños del Cecrea y el premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, el que retrata el paisaje humano, constructivo y natural del archipiélago. Durante la tarde de ese día, se realizaron recorridos en kayak y un taller de dibujo junto al colectivo Ilustra Chiloé que ocupó el espacio público como escenario de imaginación.

DSC_3989-w.jpg

Conversatorio Inaugural de Castro Abierto 2022

18 Casa y taller de Ilse Castro y Raúl Miranda_02.jpg

Casa y taller de Ilse Castro y Raúl Miranda

Los días sábado 22 y domingo 23 de octubre se desarrollaron gran parte de las aperturas de los espacios que fueron parte de esta versión, tanto en Castro urbano como rural. Allí, el público asistente pudo disfrutar de recorridos guiados por casas, hoteles y museos; exhibiciones de cocina; caminatas por barrios y campos, entre otras instancias, que fueron lideradas por arquitectos, arquitectas, gestores, dirigentes, investigadores, artesanos, artesanas, profesores, vecinas y vecinos, quienes abrieron sus puertas y accedieron a compartir sus conocimientos y vivencias sobre los lugares que sostienen.

 

El fin de semana destacó por ser una jornada de encuentros, como la de la historia de 3 hermanos profesores normalistas que estudiaron en la Escuela de Quilquico, y que, ya radicados fuera de Chiloé, quisieron volver a reencontrarse con su historia, visitando su escuela y conociendo a su actual directiva. Momentos como estos se replicaron y llenaron de emoción a esta jornada que reunió una diversidad de personas que pudieron disfrutar del encuentro y diálogo con otros, compartiendo sus experiencias.

 

“Como equipo estamos muy contentas por esta nueva versión que nos regaló la posibilidad de volver a encontrarnos en un espacio de aprendizaje colectivo. Además, valoramos la presencia de escuelas de arquitectura, quienes asistieron en masa para participar del festival. Esto es justamente lo que buscamos, generar un diálogo sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio, desde públicos y miradas amplias”, indica Ivette Quezada, historiadora y parte del equipo organizador de Castro Abierto.

En total se realizaron cerca de 10 recorridos con establecimientos educacionales, y cerca de 30 actividades, entre aperturas, conversatorios y recorridos que movilizaron a más de 2000 visitas de manera presencial, cuestión que se amplifica a través de las redes sociales del festival que este año tuvieron un crecimiento exponencial en seguidores e interacciones.

 

Castro Abierto es organizado por Fundación Aldea y financiado a través de Fondart Nacional en la línea de festivales de arquitectura y la Ilustre Municipalidad de Castro es la anfitriona de este evento. Este actividad no podría ser posible sin la colaboración y trabajo de decenas de instituciones y organizaciones como la Delegación Zonal de Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, la Corporación de Estudios Arquitectónicos y Urbanos de Chiloé, la Universidad de Los Lagos, el Cecrea Castro, INJUV, la Provincial de Educación de Chiloé, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comunidad Williche Mapuche Alto Fundo de Gamboa, el Centro Cultural La Moneda, la Agrupación Defendamos Chiloé, Casa Tola, la Brigada Ilustra Chiloé, la Comunidad Williche Mapuche de Huapi Linao,  entre otros.

Para conocer toda la programación del festival visita:

www.castroabierto.cl

www.somosaldea.org

Facebook y Instagram

@castroabierto

info@somosaldea.org

+56984494102

¿Quieres conocer cómo fue Castro Abierto 2020 Castro Abierto 2019?

10_Astillero Pacheco_03.jpg

Astillero Pacheco

12_Santuario de la Naturaleza Humedal de Putemún_05.jpg

Santuario de la Naturaleza Humedal de Putemún

06_Mercado alcalde José Sandoval Gómez (Ex Feria Yumbel)_02.jpg

Exhibición de cocina - Mercado alcalde José Sandoval Gómez (Ex Feria Yumbel)

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page