top of page
 Síguenos: 
CastroAbierto2019-web.jpg
ARQUITECTURA, CIUDADANIA Y APRENDIZAJE
 

Encuentro, diálogo y reflexión en la primera versión de Castro Abierto

¡Más del 1.400 personas participaron de Festival Castro Abierto!

 CASTRO, CHILOÉ 

 Marzo 2019 

Superando todas las expectativas planteadas en los orígenes del proyecto, el Festival de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio, convocó a aproximadamente 1.400 personas, entre organizadores, voluntarios y sobre todo, interesados en conocer y recorrer sitios de interés patrimonial, histórico y arquitectónico de la comuna. Un espíritu de encuentro, confianza y diálogos marcaron las jornadas, los que fueron fluyendo en cada una de las visitas a los 17 espacios de interés, entre los que destacaron la Isla Lebe, el edificio del Cecrea en calle Lillo, la comunidad huilliche y el sitio arqueológico en la puntilla de Ten Ten, cada uno con entre 50 y 100 visitantes en cada ocasión. “Como organizadores nos deja felices que el espíritu con el que instalamos esta actividad se cumplió y superó las expectativas, creando espacios reflexivos”, indicó Ivette Quezada, de Fundación Aldea, organizadores del evento.

CasaSalvidia-W.jpg

Casa Saldivia

ConchalArqueólogicoTenTen-W.jpg

El festival invita a la ciudadanía a recorrer lo mejor de la arquitectura, diseño urbano y espacios comunitarios que contribuyen a la calidad de vida de la comuna.

“Castro Abierto” se concretó también gracias al apoyo de entidades como la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos, el Instituto Nacional de la Juventud - INJUV, la Municipalidad de Castro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Fundación ProCultura, la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé,  la Asociación de Carpinteros Patrimoniales, Colectivo Piño, Asociación de Ilustradores de Chiloé y AAVS Chiloé Archipiélago, entre otros. “Estamos muy contentos porque se cumplieron los objetivos del festival, que fueron ofrecer un espacio y abrir las puertas de los lugares comprometidos. Ahora nos queda el desafío de seguir colaborando con los jóvenes que se interesaron como voluntarios, en la línea del patrimonio”, señaló Rodrigo Aguayo, Director Regional de INJUV Los Lagos.

Para Alejandra Carvajal, directora para Castro de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos, formar parte de un evento de esta envergadura los llena de orgullo. “Tuvimos la posibilidad de mostrar nuestra arquitectura regional, en este caso de Chiloé. Ha sido un éxito para nuestra visión como Colegio de Arquitectos presentar la arquitectura a nivel local y ver cómo la gente de Castro ha podido participar de este evento e interesarse en él”, señaló la profesional, coincidiendo con la mirada de la Fundación, quien consideró el apoyo de la Delegación Zonal Chiloé como fundamental para el desarrollo y el éxito de la actividad. “Construimos el festival en conjunto con la Delegación, dieron contenido a los recorridos, cada arquitecta y arquitecto hizo un trabajo anterior a la jornada, el que destacamos porque fue hecho con voluntad y compromiso”, finalizó Ivette Quezada, quien reveló además que los niveles de participación de los vecinos fueron tan altos que el proyecto “Castro Abierto 2020”, ya se encuentra en proceso de construcción.

Te invitamos a conocer más información de la primera versión de esta actividad y las novedades de la próxima en:

www.somosaldea.org

www.adondevaschiloe.cl

Facebook y Instagram

@castroabierto

info@somosaldea.org

+56984494102

 Mirador Patrimonial Conchal Arqueológico de Ten Ten

PalafitoTongoy-W.jpg

Palafito de Tongoy

IslaLebe-W.jpg

Isla Lebe

Registro fotográfico de los espacios de apertura en Castro Abierto 2019

Web_Insta-FolletoCastroAbierto2019_WEB-D

Pincha las imágenes para descargar

la guía digital

de 2019 y otros documentos con más

información

Guía digital

0_WEB-InstagramBLANCO-01-CA_Afiche2019.j

Afiche

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

bottom of page